Probamos los Huawei Mate: los "cuatro ojos" con potencia monstruosa
Analizamos los nuevos Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro en un primer acercamiento que nos ha impresionado. Son móviles de gran calidad, potencia y muy capaces.
16 octubre, 2018 20:05Durante los últimos años Huawei ha logrado una evolución brutal en sus terminales. La marca ha pasado de ser una «desconocida» a contar con smartphones de primer nivel que pueden competir con los iPhone o con Samsung.
Este martes Huawei ha presentado los nuevos Huawei Mate 20 Pro y Mate 20. Hemos podido probarlos y os contamos nuestras primeras impresiones de estos dos nuevos terminales de gama alta con ganas de comerse el mercado.
Especificaciones del Huawei Mate 20
-
Procesador – Huawei Kirin 980.
- 2 x Cortex A76 a 2.6 GHz.
- 2 x Cortex A76 a 1,92 GHz
- 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
- Proceso de fabricación en 7 nm.
- Memoria RAM: 4/6 GB.
-
Almacenamiento.
- Interno: 128 GB.
- Expansión de almacenamiento: mediante tarjetas NM (exclusivo de Huawei).
- Gráfica: ARM Mali-G76 MP10.
-
Pantalla.
- Tamaño: 6.53 pulgadas.
- Resolución: 2240 x 1080 píxeles.
- Tecnología LCD IPS.
- Relación de aspecto: 18,7:9.
-
Cámara trasera.
- Resolución: 12 Mpx, 16 Mpx y 8 Mpx.
- Otros: LED Flash de doble tono.
-
Cámara delantera.
- Resolución: 24 Mpx.
- Conectividad: 4G/LTE hasta 1,4 Gbps, Dual SIM, Bluetooth, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, NFC…
-
Otros:
- Conector USB C.
- Jack de 3,5 mm.
- Sensor de huellas en zona trasera.
- Certificación IP54.
- Batería: 4000 mAh con carga rápida de 22 W.
-
Sistema:
- Versión de Android: 9 Pie.
- Interfaz del fabricante: EMUI 9.
Especificaciones del Huawei Mate 20 Pro
-
Procesador – Huawei Kirin 980.
- 2 x Cortex A76 a 2.6 GHz.
- 2 x Cortex A76 a 1,92 GHz
- 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
- Proceso de fabricación en 7 nm.
- Memoria RAM: 6 GB.
-
Almacenamiento.
- Interno: 128 GB.
- Expansión de almacenamiento: mediante tarjetas NM (exclusivo de Huawei).
- Gráfica: ARM Mali-G76 MP10.
-
Pantalla.
- Tamaño: 6.39 pulgadas.
- Resolución: 3120 x 1440 píxeles.
- Tecnología OLED.
- Relación de aspecto: 19,5:9.
-
Cámara trasera.
- Resolución: 40 Mpx, 8 Mpx y 20 Mpx.
- Otros: LED Flash de doble tono.
-
Cámara delantera.
- Resolución: 24 Mpx.
- Conectividad: 4G/LTE hasta 1,4 Gbps, Dual SIM, Bluetooth, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, NFC…
-
Otros:
- Conector USB C.
- Reconocimiento facial 3D Depth Sensor.
- Sensor de huellas bajo la pantalla.
- Certificación IP68.
- Batería: 4200 mAh con carga súper rápida de 40 W; carga inalámbrica de 15 W.
-
Sistema:
- Versión de Android: 9 Pie.
- Interfaz del fabricante: EMUI 9.
Delanteras con notch y llamativas traseras con «cuatro ojos»
El Huawei Mate 20 Pro y el Mate 20 cuentan con diseños parecidos, pero, a su vez tienen sus propios rasgos diferenciadores. El diseño de ambos emplea cristal curvado, tanto en la parte frontal como en la trasera.
Estos dos nuevos smartphones mezclan lo sofisticado con lo elegante de un modo espléndido. Al tenerlos en la mano y verlos en directo uno se enamora de los colores escogidos por el fabricante.
Los dos modelos hacen uso del notch, aunque, de dos formas muy diferentes. El Mate 20 Pro incluye un gran notch; mientras que, el Mate 20 emplea uno pequeño que recuerda al del Essential Phone.
He de admitir que no soy amante de los notch, por lo que para mí Huawei ha perdido la oportunidad de desmarcarse del resto y mostrar personalidad. Aún así, hay que aceptar que el notch del Pro no es excesivamente grande y se puede aguantar; aunque en fotos parece de mayor tamaño.
De este modo, se podría decir que la delantera ha seguido la línea general del mercado. Por el contrario, la parte trasera resulta muy llamativa; sobre todo la disposición de las tres cámaras y el flash.
Estos elementos están dispuestos en forma de cuadrado, algo que resulta muy extraño a simple vista. No estoy muy a favor de la guerra por el número de cámaras, pero, si lo que buscaban es llamar la atención, lo han conseguido.
Pantallas inmensas, quizá demasiado
Ninguno de los dos modelos se caracteriza por contar con una pantalla pequeña. El Mate 20 Pro incorpora una pantalla de 6.39 pulgadas, relación aspecto 19.5:9 y tecnología OLED 2K+ (3120 x 1140).
Para mi gusto, el tamaño de la pantalla del Mate 20 Pro está en el límite de lo razonable. Eso sí, hay que admitir que la imagen y sus colores son de indudable calidad. Da gusto ver vídeos en esta pantalla y más si la comparamos con otras marcas que invierten menos en sus paneles.
Hablando de pantallas, el Mate 20 Pro incorpora un lector de huellas dactilares bajo su panel, una posición extremamente cómoda para los usuarios, punto positivo para Huawei. El Mate 20 no sigue el mismo patrón y continúa situando el lector en la trasera.
En cambio, el Mate 20 incluye una pantalla de 6.53 pulgadas, relación aspecto 18.7:9 y tecnología LCD IPS FHD + (2240 x 1080). El tamaño sí que es un gran problema en este modelo. Si eres una persona con las manos pequeñas te será incómodo el Mate 20; resultando complicado utilizarlo con una sola mano.
Es curioso porque con el paso de los años las pantallas han incrementado de tamaño de un modo bestial. A este paso, vamos a llamar «el móvil pequeño» al de 7 pulgadas. Tiempo al tiempo.
Máxima potencia con el Kirin 980
Tanto el Huawei Mate 20 como el Mate 20 Pro incorporan el Kirin 980, el primer procesador de 7 nanómetros destinado a Android. Con este SoC, la marca asiática pretende dar respuesta al chip A12 de 7 nanómetros de Apple.
Aún es muy pronto para comparar el Kirin 980 con el de los iPhone, pero lo que es seguro es su gran potencia y el ahorro energético que logra. El 980 es un 75 % más potente que el 970 y un 58 % más eficiente en lo que a energía se refiere.
La IA es uno de los pilares de este procesador. Gracias a ella el móvil mejora el reconocimiento de imágenes y objetos. La marca asegura que Kirin 980 es el doble de rápido haciendo esta tarea que el Snapdragon 845; aunque, eso está por demostrar. La conectividad también se ve beneficiada por este procesador con LTE Cat.21; consiguiendo hasta 1.4 Gbps de velocidad.
Una vez con el teléfono en las manos, podemos afirmar que es muy veloz y se disfruta con una gran fluidez en su interfaz. El Kirin 970 ya daba resultados excelentes, pero parece que Huawei no se contenta y quiere alcanzar el trono de los Android. El Kirin 980 demuestra las ganas de los asiáticos de comerse el mercado.
RAM y almacenamiento interno de sobra, al menos en el Pro
El Mate 20 Pro integra 6 GB de RAM, mientras que el Mate 20 parte de serie con 4 GB. Los dos se sienten igual de fluidos y rápidos en mano, pero el Mate 20 Pro ofrece menos dudas de cara al futuro. 4GB de RAM en un móvil de gama alta es escatimar en exceso de cara al usuario.
Los dos modelos incorporan 128 GB de almacenamiento interno, espacio más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios. Si eres el típico quejica que quiere aún más ROM, tranquilo, existe la posibilidad de ampliarla mediante un nuevo formato de tarjetas NM Card de Huawei. No, las microSD no te servirán en este caso.
Tres cámaras traseras con resultados excelentes
La apariencia y ubicación de las tres cámaras traseras y su flash sorprende, pero lo más relevante es su gran calidad. Estamos ante dos gigantes fotográficos.
El Huawei Mate 20 Pro incorpora una triple cámara Leica. Una de las lentes es un gran angular de 40 Mpx con f/1.8; otra hace de teleobjetivo de 8 Mpx f/2.4, además de contar con zoom híbrido de cinco aumentos y estabilizador OIS. El tercer y último sensor es un ultra-angular de 20 Mpx y f/2.0. La cámara delantera es de 24 Mpx.
Las grandes mejoras de esta cámara residen también en el uso de la IA del Kirin 980. Las lentes detectan más escenas y objetos; incluso, se ha perfeccionado el enfoque predictivo, que permite adelantarse a los movimientos para no perder el enfoque.
Al probar este modelo hemos podido observar que la teoría se cumple a la perfección. Huawei ha ido evolucionando poco a poco hasta entrar con fuerza en el podio de las cámaras en smartphones, como ya hizo con el P20 Pro.
Baterías de larga duración
En relación con la batería, el Huawei Mate 20 Pro posee 4200 mAh; esto es, una cifra altísima para ser un teléfono de gama alta. Como es obvio, no hemos podido comprobar su duración real, pero el fabricante asegura alcanzar hasta dos días de autonomía.
El dispositivo cuenta con carga rápida a 40 W logrando pasar del 0 al 70 % de la capacidad en tan solo 30 minutos. Por si fuera poco, también puede cargarse de forma inalámbrica y compartir la carga con otros teléfonos Qi uniendo sus partes traseras.
Su hermano pequeño, el Mate 20, emplea una batería de 4000 mAh con carga rápida de 22 W; aunque, no cuenta con carga inalámbrica rápida.
Estos números, junto al Kirin 980 y su ahorro energético, dan como resultado autonomías que no suelen ser lo corriente en terminales de gama alta. Huawei ha dado un golpe sobre la mesa y nada se le puede reprochar en cuanto a la batería, da igual del modelo que hablemos.
¿Se le puede pedir algo más a Huawei?
Es tener los terminales en la mano y notar que estás ante grandes teléfonos, en especial el Mate 20 Pro. Procesador potente, pantalla de calidad, RAM y ROM más que suficientes, batería de sobra y unas cámaras que asombran con disparar un par de veces con el smartphone.
Pocas pegas se le puede poner a este teléfono. Quizás exista un sector que desearía deshacerse del notch y pantallas un poco más pequeñas; sin embargo, no son argumentos que sirvan para enterrar el gran nivel que ha puesto la marca asiática en el mercado.
Es cierto que son smartphones caros, pero al menos aportan valor y un gran nivel de innovación. Solo con ver cómo funciona la cámara dan ganas de hacerse con uno: es increíble que un aparato de tan poco tamaño logre tales resultados. Huawei, sigue así porque lo estas haciendo excelentemente bien.