Probamos el móvil barato que aguanta caídas y golpes: protección de grado militar y gran batería por 110 euros
- Analizamos el realme Note 60, el smartphone barato más resistente del mercado y que es una gran opción si se te suele caer.
- Más información: He probado el móvil barato de gama media que deberías comprar si crees que no necesitas aún conectividad 5G
Diferenciar un smartphone económico es algo que puede llegar a ser complicado. En España, por lo general, este tipo de dispositivos buscan reducir su precio lo máximo posible para ser los más baratos. Sin embargo, no siempre sucede esto, y hay marcas que buscan ofrecer algo único, aunque el precio sea contenido.
Es el caso de realme, que es una de esas marcas que, a pesar de focalizarse en la gama media y gama de entrada, intenta hacer que sus dispositivos sean únicos en el segmento, con características como la carga magnética inalámbrica o el botón de cámara lateral que emula el del iPhone.
Uno de sus últimos lanzamientos ha sido el realme Note 60, un dispositivo con un precio de alrededor de 109 euros —ahora que se encuentra rebajado— y que cuenta con un hardware bastante apropiado a la gama a la que pertenece. Sin embargo, puede presumir de ser el móvil convencional más resistente que se puede encontrar por este precio.
La compañía china ha apostado en este dispositivo por incluir tanto resistencia al agua y al polvo como una certificación militar gracias a la cual se asegura que el dispositivo va a poder aguantar a la perfección si sufren alguna caída o golpe de forma accidental.
Además, conserva muchas de las ventajas que suelen ofrecer este tipo de dispositivos, como por ejemplo su buena duración de batería o su pantalla de gran tamaño. Por supuesto, existen algunos apartados que tienen margen de mejora, pero se trata de una alternativa de lo más interesante, en especial para aquellas personas a las que el dispositivo se les suele resbalar de las manos.
Diseñado para resistir
Sin duda, la piedra angular de este dispositivo es el diseño, ya que es lo que lo va a hacer diferenciarse del resto de dispositivos de su mismo segmento. Se trata de un móvil que va a ser capaz de aguantar golpes y arañazos, además de ser resistente al agua y al polvo con el grado IP64.
Cuenta con la certificación ArmorShell, que asegura que será capaz de aguantar estos imprevistos, además de la flexión del dispositivo, por lo que será bastante complicado que este se doble. Estas características son únicas en un móvil de este precio, y más si tenemos en cuenta que no tiene el típico diseño de los móviles resistentes, sino que luce como un smartphone normal.
En cuanto a su estética, no hay ninguna sorpresa respecto a lo que la compañía nos tiene acostumbrados en esta gama. Su parte trasera, casi en su totalidad, está acabada en mate, con una sección en la parte superior izquierda en brillo, pero sin sobresalir del resto de la superficie. En esta zona se encuentra su doble cámara trasera, con cada sensor sobresaliendo ligeramente, y el flash LED alineado en el medio de ambos.
Respecto a la frontal, encontramos un marco delgado recorriendo todo el dispositivo y que se hace algo más grande en la parte inferior. La cámara frontal está situada en un notch en forma de gota. En este sentido, su aspecto no es lo más novedoso, pero estas características, seguramente, serán algunas de las responsables de que la marca pueda ofrecer un precio competitivo. Es un móvil bastante fino, puesto que su grosor es de solo 7,84 mm.
Potencia justa y gran batería
Si se busca un móvil para llevar a cabo tareas básicas y no exigirle demasiado con el uso de aplicaciones y juegos, se trata de una gran alternativa. Este realme Note 60 es un dispositivo modesto en cuanto a potencia, con un procesador Unisoc T612 y 4 GB de memoria RAM.
Esta cantidad se puede ampliar en 8 GB con el uso de memoria RAM virtual, lo cual proporciona un pequeño impulso que se notará a la hora de gestionar varias aplicaciones abiertas a la vez en la multitarea.
A su almacenamiento de 128 GB hay que sumarle que cuenta con espacio para albergar una tarjeta microSD, lo cual puede venir bien para que la memoria interna no se llene demasiado pronto. En este apartado, se trata de un móvil destinado a usuarios básicos, pero que necesiten batería.
Y es que, gracias a sus 5.000 mAh, esta será capaz de sobrepasar el día de uso, y la resolución de su pantalla también ayudará a que el consumo sea más eficiente. Su carga rápida es de 10 W, que no es demasiado, pero que está bien para hacer que el proceso no se demore demasiado, aunque es de esos móviles que es mejor cargar por la noche.
Pantalla grande
El realme Note 60 no es un móvil precisamente pequeño. Tiene un panel de 6,74 pulgadas que, si bien se puede sujetar correctamente con la mano, no es lo ideal si se busca un móvil que sea lo más compacto posible.
El panel tiene una resolución de 1600x720 píxeles, que no es muy alta, pero que permite ver correctamente bastante contenido y jugar a videojuegos. En este sentido, el hecho de que cuenta con una tasa de refresco de 90 Hz ayuda a mejorar la experiencia general, puesto que a pesar de que la resolución no sea la más alta, funciona bastante fluido.
Su brillo máximo es de 450 nits, por lo que tampoco es una pantalla excesivamente brillante, de forma que al salir a la calle en un día bastante soleado puede que cueste un poco ver todo el contenido. Es de esos móviles en los que hay que hacer un poco de sombra con la mano para ver algunas cosas bajo el sol.
El punto positivo es que la compañía cuenta con bastantes ajustes relacionados con la forma de visualización del contenido. Se incluye la posibilidad de mejorar tanto el detalle como la fluidez de los vídeos, así como de cambiar el esquema de colores de la pantalla.
Cámara modesta
El apartado fotográfico del móvil no es precisamente el más relevante. Se trata de una cámara testimonial, pensada para poder capturar las cosas que veamos en el día a día y enviarlas a nuestros familiares y amigos.
Cuenta con una doble cámara trasera compuesta por un sensor principal de 32 Mpx y un sensor de profundidad de 2 Mpx que ayudará a tomar las imágenes en modo retrato. Al disparar con el modo normal se puede apreciar una buena representación del color en algunas situaciones, aunque es cierto que abusa mucho de la nitidez artificial.
Al disparar en este modo, las imágenes se tomarán en 8 Mpx, por lo que la mayoría de veces se echa de menos algo más de detalle en la imagen. En definitiva, es una cámara para el día a día, pero no es el móvil ideal para sustituir una cámara de fotos compacta al ir de vacaciones, por ejemplo.
¿Me lo compro?
Lo primero que hay que tener en cuenta con este realme Note 60 que se trata de un móvil con un precio de salida de 149,99 euros, pero que ahora ha bajado hasta tan solo 109 euros. Esto, como no podía ser de otra manera, mejora bastante las sensaciones que deja.
Se trata de un móvil que presume de contar con una gran batería de 5.000 mAh y que supone una cantidad de sobra para que el dispositivo llegue sin problemas al final del día. Sin embargo, no es su única virtud, ya que también es el móvil más resistente de su rango de precios.
Cuenta con certificado militar de resistencia, además de aguantar el agua y el polvo con un certificado IP64. Esto hace que pueda ser una opción increíblemente interesante para aquellas personas que suelen tener problema a la hora de conservar un teléfono durante varios años y que no quieren gastarse mucho dinero.
El hecho de que sea resistente hace que no se vaya a romper fácilmente si se cae o si el usuario se tropieza y cae sobre el dispositivo llevándolo en el bolsillo. En este sentido, se trata de un dispositivo que merece bastante la pena para evitar que sucedan este tipo de cosas. A nivel multimedia, pese a que la pantalla no disfruta de una resolución exagerada, se ve lo suficientemente bien como para poder ver series y películas, además de jugar, donde su tasa de refresco de 90 Hz es de ayuda para