El botón de autodestrucción para móviles es una realidad
Investigadores árabes han inventado un accesorio que permite destruir a distancia un smartphone que lo tenga implementado, ideal para espías.
10 febrero, 2017 11:35Investigadores árabes han inventado un accesorio que permite destruir a distancia un smartphone que lo tenga implementado, ideal para espías.
Siempre que nos compramos un dispositivo electrónico y más uno tan sofisticado como un smartphone, lo último que queremos es que deje de funcionar. Empresas como Samsung han tenido una seria crisis de reputación por culpa del Note 7.
Pero, ¿y si quisiéramos que un móvil se destruyera? Esto puede parecer absurdo para el usuario medio, y realmente lo es, pero también es cierto que en casos muy concretos puede ser útil. Pensamos en espionaje industrial o en unidades que contengan información sensible por pertenecer a políticos o cargos militares.
Es por eso que los investigadores de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), una universidad situada en Arabia Saudi, han creado un pequeño componente que se puede añadir a un smartphone u otro dispositivo electrónico.
Una vez activado este elemento destruye el interior del aparato en pocos segundos.
Un polímero que se expande y destruye
En el interior de este pequeño aparato hay un polímetro que se puede expandir hasta tener siete veces el tamaño original y que simplemente necesita calor para activarse. Este calor lo tomaría de la propia batería del móvil y al aumentar su volumen rompería los elementos que hay a su alrededor.
Aunque aún es un prototipo se está experimentando también con la inclusión de un dispositivo de presión que pueda activarlo físicamente y no por software así como uno que pueda desactivarlo. Por último se está estudiando también integrarlo con el GPS de forma que active la auto destrucción del dispositivo simplemente cuando detecte que el móvil se encuentra en una zona en la que no debería estar.
Es barato pero aún hay que mejorarlo
Este dispositivo tendría un coste de 15$ por cada aparato donde queramos implementarlo si bien aún tiene que perfeccionarse para que por ejemplo nos aseguremos que aunque el dispositivo en el que se haya puesto esté destrozado, no se puedan sacar datos.