El Gobierno subirá el precio de los móviles con un ‘decretazo’ que triplicará el canon digital
El Ministerio de Cultura está detrás de un decreto que subirá el llamado “canon digital”, una compensación para las entidades de gestión de derechos de autor por la piratería.
14 febrero, 2023 09:59Ahora que las ventas de móviles y otros dispositivos electrónicos han caído en picado, podríamos esperar bajadas de precios a lo largo de todo el sector; unas bajadas que no se notarán tanto si finalmente se aprueba el último decreto que el Consejo de Ministros tiene sobre la mesa.
[¿Merece la pena seguir pagando por Netflix? Repasamos todos los planes y lo que cuestan]
Ideado por el Ministerio de Cultura liderado por Miquel Iceta, el nuevo decreto se centra en aumentar el canon que se aplica a la mayoría de los nuevos dispositivos electrónicos desde hace varios años, según han revelado fuentes de The Objective.
Subida del 200% del canon digital
El canon digital nació como una compensación a las compañías discográficas por el problema de la piratería en España. Es por eso por lo que inicialmente se aplicaba a grabadoras de discos y otros dispositivos capaces de copiar archivos de música en la primera versión aplicada a partir del 2007.
Después de varias polémicas y de una anulación de la Audiencia Nacional, el gobierno de Mariano Rajoy presentó una nueva versión del canon digital, ideada para establecer un equilibrio entre el derecho a copia privada que tienen los españoles, y la lucha contra la piratería. La nueva ley imponía el gravamen a más tipos de dispositivos, como smartphones, y el dinero iba a parar a las entidades de gestión que serían las encargadas de distribuirlas entre compañías y artistas.
Ahora, la historia del canon digital da un nuevo giro de guion, con una subida que afectará a una buena cantidad de dispositivos dependiendo de la cantidad de almacenamiento que tengan. En algunos casos, la subida es del 200%, triplicando la cantidad de dinero que habrá que pagar de más.
Así subirá el precio de los móviles
A diferencia de otros impuestos, el canon digital pasa directamente al consumidor y por lo tanto, el precio de los productos se verá afectado. Según fuentes de Fernando Cano de The Objective, los smartphones con Android y los iPhone tendrán un canon de 3,25 euros, mientras que las tablets tendrán un sobrecoste de 3,75 euros. Hasta ahora, los smartphones tenían un canon de 1,10 euros.
El nuevo texto también moderniza la aplicación del canon, añadiendo nuevos tipos de dispositivo que no eran tan populares en el 2017. Es el caso de los relojes inteligentes, tanto los de Apple como los de Wear OS, que ahora tienen un canon fijo de 2,50 euros.
Lo que no cambia es que los discos duros y otros dispositivos de almacenamiento son los más afectados, costando hasta 6,45 euros más si son unidades externas y hasta 5,33 euros si son unidades internas.
Se espera que el decreto sea aprobado por el Consejo de Ministros este mismo mes de febrero, e incluso podría ser este mismo martes. La decisión ha sido duramente criticada por los fabricantes de smartphones, que no ven el sentido en continuar gravando por la copia privada, cuando ese concepto está cada vez más olvidado por la población; hoy en día, la mayoría de la gente usa servicios de streaming como Spotify o YouTube para escuchar música y la práctica de copiar o ‘ripear’ CDs está siendo abandonada.
Te puede interesar
- Banda ancha para toda la España rural: 35 €/mes gracias a Hispasat y el Gobierno español
- La piratería y los juegos gratis no son rentables: es mejor pagar
- El Gobierno va a hacer que tu móvil pite: qué pasará a partir del lunes y por qué importa
- La ayuda de 200 euros: plazos y cómo solicitar el cheque anticrisis desde el móvil