Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional. EFE

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV para ver fútbol y las descargas de juegos gratis en España: la Policía Nacional cierra una gran operación

Tres personas han sido detenidas por la Policía Nacional en una operación contra la piratería de videojuegos y las IPTV.

Más información: La lucha contra las IPTV piratas rompe Internet en España: estas son las consecuencias de las medidas de LaLiga

Publicada

La lucha contra las IPTV piratas se ha recrudecido en el último año, especialmente en España, donde ya se han producido varios arrestos y bloqueos de contenido ilegal. No hablamos sólo del polémico bloqueo de páginas legales realizado por LaLiga en la última semana, sino de operaciones policiales de pleno derecho que no sólo buscan acabar con las páginas ilegales, sino también luchar contra los entramados criminales que las soportan.

Ese es el caso de la operación anunciada por la Policía Nacional esta semana, que ha terminado con la detención de tres personas en Cartagena (Murcia), Coria del Río (Sevilla) y Móstoles (Madrid), calificadas como "altamente especializadas en cometer delitos contra la propiedad intelectual". Durante el proceso, iniciado después de las denuncias de dos entidades del sector audiovisual y el entretenimiento, seis páginas web han sido bloqueadas.

Estas páginas web ofrecían acceso a todo tipo de contenido pirata, y curiosamente, los responsables no se centraron en un único método de piratería, ofreciendo desde descargas de videojuegos a acceso a vídeo por IPTV con contenido como películas, series y fútbol, a través de una suscripción. Por lo tanto, era una comunidad cerrada que ofrecía ventajas a sus miembros a cambio de un pago, aunque estos servicios piratas suelen atraer clientes ofreciendo precios inferiores a los de las alternativas legales.

De hecho, la operación criminal parecía ser bastante lucrativa, ya que la Policía Nacional calcula que contaban con hasta 16.000 usuarios, que abonaban diferentes tarifas para acceder a estos servicios. Eso permitió a los detenidos ingresar más de 1.100.000 euros de beneficio, pero el esquema criminal no terminaba ahí.

Usando los beneficios de las páginas ilegales, el líder de la organización estableció una 'granja de criptomonedas' en su propio domicilio, ingresando 6.000 euros al mes adicionales; además de estos ingresos adicionales, el objetivo de esta instalación era blanquear los beneficios obtenidos con las páginas web.

Durante la operación policial, en el domicilio en Cartagena del líder de la organización se han requisado estas criptomonedas, además de 72.000 euros, un vehículo de alta gama y varios equipos informáticos de alto rendimiento. Durante la investigación bancaria a esta persona, los agentes descubrieron la participación de un socio en Coria del Río, además de una ayudante en Móstoles.

Esta operación policial ha revelado lo que ocurre detrás de las páginas web ilegales que muchos usuarios prefieren para obtener contenido pirata; también explica cómo los responsables de estos sitios consiguen blanquear el dinero que obtienen de los usuarios, de manera que no pueda ser rastreado.