CSIF urge a reformar el sistema educativo de la región, a la cabeza en fracaso escolar
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de repetidores en alumnos de ESO y Bachillerato, sólo por detrás de Ceuta y Melilla, y donde además aumenta el abandono escolar temprano por encima de la media nacional, y esto "indica los graves problemas, y sus carencias, a los que se enfrenta el sistema educativo de la región y la necesidad de reformas importantes".
Según ha informado el sindicato en un comunicado, el curso académico comienza este viernes y es "imprescindible" que el Acuerdo sobre mejora del sistema educativo, la recuperación del empleo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha, que se encuentra en negociación entre el Gobierno regional y las organizaciones sindicales, "ofrezca verdaderas mejoras para que los alumnos de la Comunidad Autónoma gocen de la calidad y atención que se ofrecen en otros territorios".
Además de lograr el compromiso de que los docentes interinos tengan contrato durante los meses de julio y agosto --CSIF mantiene una campaña a través de sus servicios jurídicos para que todos los interinos puedan cobrar los veranos impagados--, el sindicato considera necesario el aumento de las plantillas, la reducción de ratios en las aulas, la bajada del número de horas lectivas, la recuperación del profesor de apoyo en Educación Infantil y la mejora de la Atención a la diversidad, entre otros puntos.
Los datos que ofrece el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) son "inapelables": los mayores porcentajes de repetición que se produjeron en el curso 2014-2015 fueron en Castilla La-Mancha (16,5%), las ciudades autónomas de Ceuta (17,7%) y Melilla (16,7%), y el abandono escolar temprano se situó en el segundo trimestre de 2017 en el 22,8 por ciento, muy lejos de otros territorios como País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%).
Tercera comunidad con menos inversión por alumno
Es más, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos invierte por alumno: 4.510 euros por alumno, según los datos del Sistema Nacional de Indicadores de la Educación con cifras de 2014, mientras País Vasco dobla esta cantidad y la media nacional es de 5.169 euros. Asimismo, las jornadas parciales han aumentado un 4,5 por ciento, "subida que precariza la labor docente".
CSIF considera "inaceptables" estas cifras, cuya explicación "no sólo afecta a las carencias del sistema educativo, sino también a las dificultades económicas de las familias castellano-manchegas", la región es la comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza (31,7 por ciento), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de abril.
Por ello, ha incidido en que el compromiso del Gobierno regional "debe ser firme para acabar con las desigualdades sociales y por la instauración de un sistema público de calidad y accesible".
Asimismo, el sindicato confía en que los presupuestos sean un punto y aparte en materia de financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha, que "necesita de un Contrato Programa --plan plurianual de financiación--, de una aportación nominativa de 140 millones que cubra, como mínimo, los gastos de personal y de nuevas convocatorias en materia de investigación prometidas por el Ejecutivo para este 2017".
"La UCLM no puede estancarse ni en materia académica, ni investigadora, por la irresponsabilidad y el desacuerdo de los partidos políticos que gobiernan la Junta de Comunidades", ha concluido el sindicato.