Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha RAJOY COMPARECERÁ ESTE MIÉRCOLES EN EL CONGRESO

Puigdemont mantiene en vilo a España por lo que pueda anunciar esta tarde

10 octubre, 2017 11:17

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente este miércoles a las cuatro de la tarde en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum secesionista celebrado el pasado 1 de octubre.

Así lo ha anunciado a los periodistas la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes de acudir a la habitual reunión de los martes de la Mesa del Congreso, una breve declaración en la que ha reconocido estar "muy preocupada" por la posible declaración de independencia que podría anunciar esta tarde el presidente de la Genelitat, Carles Puigdemont.

La comparecencia de Rajoy había sido solicitada, por un lado, por Unidos Podemos-En Comú y Compromís y, por otro, por el propio presidente del Gobierno, que la misma noche del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional anunció su intención de acudir a la Cámara.

Rivera le pide el artículo 155

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir a Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña y garantizar la seguridad, porque España no puede estar "paralizada y rezando", pendiente de si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara o no la independencia de Cataluña.

"Ninguna nación europea puede estar paralizada y rezando a ver si Puigdemont no declara la independencia", esperando que "un señor que se ha vuelto loco se vuelva cuerdo en un cuarto de hora", ha subrayado en el Foro Next Ibs.

En este sentido, ha afirmado que entre los líderes independentistas no hay ninguno que sea "moderado" y que "España entera y Europa están en manos de las asambleas de la CUP y de la ANC" (Asamblea Nacional Catalana).

Rivera se ha preguntado qué plan hay para frenar el "golpe a la democracia" que, a su juicio, quiere dar el independentismo catalán. Y, tras referirse a los documentos que explican la hoja de ruta ideada por la Generalitat, ha advertido al Gobierno de Rajoy de que "empieza a ser tarde para activar los mecanismos democráticos y políticos" para hacer frente a una secesión unilateral.

Asimismo, ha indicado que no importa si la declaración de independencia es "simbólica" o si es "a plazos o al contado". "Si es un golpe, es un golpe", ha subrayado antes de afirmar que diferenciar esos matices sería caer en la "trampa" de los separatistas.