0-0 | El Conquense sabe sufrir y ya es equipo de Segunda División B
Cuenca volverá a tener fútbol de Segunda División B. A la tercera fue la vencida y después de dos intentos infructuosos, La Fuensanta verá fútbol de la división de bronce la próxima temporada.
El fútbol se lo debía al Conquense y a su gente y se lo ha devuelto este domingo. En un partido típico de play-off, sufrido y donde hubo que ponerse el mono de trabajo, los blanquinegros fueron capaces de mantener el 0-0 y hacer valer el 1-1 de la ida ante un Durango que lo intentó hasta el último aliento.
La primera parte fue bastante igualada, con un Conquense que fue de más a menos. Pese a un buen arranque en el que Javi Soria casi marca en una jugada a balón parado, el equipo vasco pronto demostró que no iba a ser un convidado de piedra.
El primero en intentarlo por parte de los visitantes fue Ekain con un tiro raso que paró Sierra, a lo que respondió el Conquense con una falta lateral que Gerica ejecutó directamente cuando todos esperaban el centro. Errasti, muy bien situado, repelió sin opción posible de rechace.
Con el paso de los minutos, la Cultural se asentó mejor y encontró vías de agua en la defensa balompédica jugando a la espalda. En el 37', Adrián tuvo la ocasión más clara del partido hasta ese momento. El ariete visitante aprovechó un balón en profundidad de Ekain para driblar a Jon Vega y plantarse solo ante Sierra. Por suerte para los intereses del Conquense, el balón se estrelló en el palo y el rechace lo recogió felino Sierra.
El final de la primera parte se complicaba para el equipo de Luis Ayllón y el Durango intentó sacar provecho. La última ocasión visitante se produjo en un tiro lejano de Javi Alonso que se marchó fuera por muy poco.
Segunda parte
La segunda parte comenzó con contratiempo para el Conquense. Adighibe, su referencia principal referencia ofensiva, caía lesionado muscularmente y tenía que dejar su lugar en el campo a José Vega.
Tras este cambio de cromos, comenzó una auténtica partida de ajedrez entre un Durango que cada vez se iba más arriba buscando el gol que le permitiese ponerse por delante en la eliminatoria y un Conquense muy sólido defensivamente. En este planteamiento, Carlos Bravo y José Vega tuvieron sus opciones a la contra sin éxito de cara a portería.
Al final, el gol no llegaba y en un final no apto para cardiacos el Conquense lograba el ascenso tras un descuento interminable. ¡Enhorabuena!
Ficha técnica
UB Conquense: Sierra, Víctor, Ivo, Jon Vega, Javi Soria, Fran Simón, Carlos Bravo, David Rodríguez (Tajamata, m.80), Adighibe (José Vega, m.50), Viki y Gerica (Héctor Rubio, m.90+2).
Cultural Durango: Errasti, Ibon (Beñat, m.75), Txapu, Varela, Aranda, Javi Alonso, Egaña, Ekaitz, Adrián (Pradera, m.67), Ekain e Iparra (Julen, m.87).
Árbitro: Tárraga Lajara. Amonestó a los locales David Rodríguez, José Vega y Javi Soria, y al visitante Iparra,
Goles: No hubo.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la eliminatoria de campeones por el ascenso a Segunda División B. Gran ambiente en el estadio municipal de La Fuensanta.
Recibimiento en el Ayuntamiento
Tras el partido, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha recibido esta tarde a toda la plantilla de la Unión Balompédica Conquense tras lograr el ascenso a Segunda B.
La recepción oficial ha tenido lugar después de las 15:30 horas de hoy en el salón de plenos del Consistorio, apenas horas después de lograr el ascenso tras el partido disputado en 'La Fuensanta' ante el Durango.
Todos los jugadores, cuerpo técnico y el presidente del equipo, que vuelve a Segunda B después de tres años, han recibido la insignia de la ciudad y han firmado una camiseta blanquinegra que se subastará con fines solidarios.
En el salón de plenos, los jugadores han mostrado con cánticos su euforia por el ascenso, que ha logrado que la ciudad, capital de provincia y Patrimonio de la Humanidad, cuente por fin con un equipo en Segunda B, según ha destacado a Efe el presidente, Luis San Juan.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha felicitado a los jugadores y ha avanzado que propondrá al Conquense en los Premios Ciudad de Cuenca 2018 en la modalidad deportiva, al igual que al Ciudad Encantada de balonmano que jugará en Europa el año que viene.
La recepción ha concluido con la salida de todo el equipo al balcón del Consistorio, en la plaza Mayor, donde han sido ovacionados por los conquenses, que se han ido disuadiendo por la tormenta que ha descargado sobre la ciudad.