2-2 | El CF Talavera cae frente al Jaén de la forma más cruel posible
No había forma más cruel de caer en la Copa del Rey. El CF Talavera de la Reina cedió en los penaltis ante un Real Jaén al que consiguió igualar un 0-2 en contra. A pesar de que los blanquiazules marcharon con ventaja en la tanda fatídica, tres fallos consecutivos les apearon del torneo después de un sobresaliente esfuerzo.
Y todo con un regusto agridulce, puesto que la historia hubiera sido muy diferente si los de Fran Alcoy no hubiesen estado tan desdibujados en la primera parte. Ya en desde el inicio se vio cierta falta de entendimiento en la defensa, con una cesión a la que Santomé tuvo que reaccionar de forma felina para evitar el 0-1. No pudo hacer lo mismo en el minuto 23, cuando un balón de Choco al segundo palo le cayó a Raúl. Éste, con todo el tiempo del mundo, armó un buen disparo cruzado al que no pudo llegar el meta cerámico.
Aun hubo más y el dominio de los jienenses se intensificó. Primero tras una buena pared tirada por Juanca con Migue Montes y que el extremo mandó por encima del larguero con todo a su favor. Poco después, en el 32, Armero le robó la cartera a Rubén García y tuvo que acudir con el gancho Nandi para evitar el mano a mano. Un tiro de Heras alto tras cesión del ariete morado fue el preludio del 0-2. Juanca arrancó desde su campo con velocidad y vio el desmarque al espacio de Migue Montes, que sólo tuvo que definir ante Santomé para establecer el segundo.
Sólo una falta de Oca esquinada, que sacó con solvencia el portero visitante, fue el bagaje de los talaveranos antes del descanso. Tocaba mejorar, y mucho, si se quería seguir con vida en la Copa del Rey.
Reacción y premio
La reacción del CF Talavera no se hizo esperar y en la segunda mitad se vio a un cuadro blanquiazul mucho más entonado. Agarró la pelota Víctor Andrés y a partir de ahí creció el conjunto local, que disfrutó de la primera oportunidad en el minuto 59, cuando Ángel salvó con su intervención el buen disparo de Espinar, que había entrado en el entreacto.
Los cerámicos arriesgaron y, obviamente, dejaron muchos espacios. Bien pudo aprovecharlos un Real Jaén que pudo sentenciar en un contragolpe comandado por Juanca que Raúl cruzó en exceso ante Santomé. Respondió el CF Talavera con una jugada por la banda derecha de Cristian que no logró rematar en primera instancia Espinar, aunque Víctor Andrés recogió el balón suelto y, a bocajarro, terminó remachando para que entre el meta y la defensa salvaran la situación.
Se entró en una fase entonces en la que el Jaén mereció la sentencia, con un contragolpe marrado y un cabezazo de Migue Montes que Santomé salvó con una parada excepcional. Entonces. los visitantes optaron por la que posiblemente fue la peor situación. Se encerraron atrás en el último cuarto de hora y comenzaron a perder tiempo de una forma flagrante. No les salió bien porque, en el minuto 84, de una falta lateral quedó el balón suelto para Cristian lo controlara y acercara a los talaveranos. Con el 1-2 se intensificó el miedo en la zaga morada, que lo pagó inmediatamente. Una falta lateral la botó al corazón del área el cuadro local y Madrigal la acabó embocando con un tiro seco que llevó el choque a la prórroga.
Una prórroga dividida y la crueldad de los penaltis
En la prórroga, comenzó con más brío el conjunto blanquiazul. De hecho, un tiro de Abel Molinero desde fuera del área obligó a Ángel a realizar una gran parada. En el minuto 100, Espinar tuvo una ocasión muy clara, en boca de gol, que acabaron sacando entre el portero y la zaga con muchos apuros. Parecía aturdido el Jaén, pero los morados reaccionaron antes del parón con un centro de Choco que Juanca remató para que Santomé atrapase la pelota.
En la segunda parte del tiempo añadido, fue el Jaén el que disfrutó de la ocasión más clara. Cervera agarró un balón en el balcón del área y se sacó un disparo poderoso que se estrelló en el poste de un batido Santomé. De nuevo Antonio pudo romper las tablas, pero esta vez el meta del Talavera sí pudo evitar el que hubiera resultado un definitivo 2-3.
En la tanda de penaltis, el fútbol fue sumamente cruel con el Talavera. Empezó marcando el cuadro blanquiazul sus tres primeros lanzamientos, ejecutados por Madrigal, Óscar Martín y Oca. Falló el primero Espinosa para un Jaén que entonces fue a remolque, a pesar de marcar Cervera y Antonio.
Entonces, en el cuarto, Ángel detuvo el disparo de Molinero y Jorge empató para los jienenses. Erraron también el quinto Espinar por los locales y Juanca por los visitantes. Tocaba ir a la muerte súbita y en el sexto lanzamiento Cristian estrelló el balón en el meta jienense. Acudió entonces Dani Fragoso al punto fatídico y, con tranquilidad, metió su lanzamiento echando al Talavera de la Copa después de un notable esfuerzo.