Las principales reacciones al dato del paro en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado los datos de bajada del paro conocidos hoy y ha destacado que los niveles de desempleo de la región, con 188.183 parados en Castilla-La Mancha a finales de mayo, suponen volver a niveles de finales de 2009.
En conferencia de prensa, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en el mes de mayo en 8.013 personas respecto a abril (-4,08 por ciento), mientras que en relación con el mes de mayo del año pasado, el desempleo ha descendido en 13.315 personas (-6,61 %).
Rueda ha valorado que estos datos indican que este mes de mayo ha sido el segundo mejor de la serie desde que se tienen registro, solo por detrás de mayo de 2016.
En este sentido, ha recordado que en mayo de 2016 fue cuando se produjeron las "incorporaciones masivas" al plan extraordinario de empleo impulsado por el Gobierno regional, lo que supuso que ese mes se incorporaron unas 8.700 personas al mercado laboral.
En cambio, ha señalado que las contrataciones de este año correspondientes al plan extraordinario de empleo se están realizando con unos meses de decalaje del año anterior, pues "prácticamente aún no se han producido incorporaciones y las primeras masivas son de ayer, 1 de junio".
Por ello, ha resaltado que los datos de bajada del desempleo han sido "muy buenos y no son imputables al plan de empleo", al tiempo que ha recalcado que la bajada del 4,08 por ciento mensual es mayor que el descenso medio nacional, que ha sido del 3,13 por ciento.
"Seguirá esa tendencia"
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha subrayado que el mes de mayo ha dejado "muy buenos datos" de bajada del paro en la región y se ha mostrado convencida de que esta tendencia de reducción del desempleo se mantendrá en los próximos meses.
El secretario general de Cecam, Félix Peinado, ha analizado en declaraciones a los medios de comunicación los datos publicados hoy.
Peinado ha subrayado que los datos de bajada del paro de mayo son positivos, igual que lo fueron en abril, y ha apuntado que este descenso del desempleo era de prever por dos aspectos, uno desde el punto de vista coyuntural, ya que mayo es un mes en el que inciden las campañas agrícolas y también el sector servicios, y también desde el punto de vista estructural o macroeconómico.
"Con freno de mano"
La diputada del PP ha subrayado la "profunda alegría" del partido ante las cifras de desempleo en el ámbito nacional, que ha bajado en 111.908 personas, y ha dicho que evidencia "estabilidad" y "confianza".
Ha comparado los tres millones de puestos de trabajo que se perdieron durante el último gobierno del PSOE, y los dos millones creados durante una legislatura con el Ejecutivo del PP, y ha afirmado que "con el PP el sinónimo es empleo y con el PSOE el sinónimo es paro".
No obstante, Arnedo ha lamentado que la recuperación esté "ralentizada" en Castilla-La Mancha, ya que en mayo ha creado menos empleo que en mayo de 2016, y ha dicho que se debe a la "inoperancia" del presidente regional, Emiliano García-Page.
"En Castilla-La Mancha la recuperación va con el freno de mano puesto por la inoperancia del presidente Page", ha criticado Cesárea Arnedo, para quien el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha convertido en "el mayor problema" de la comunidad.
"Precariedad"
UGT Castilla-La Mancha, pese a esta disminución del desempleo en el mes de mayo en la región, ha mostrado su preocupación por la "elevada dosis" de precariedad de los contratos registrados, "que está produciendo una continua pérdida de la calidad en el empleo".
En nota de prensa, el sindicato ha constatado un aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad a través de empleos temporales. Algo que, añade, confirma una recuperación del empleo basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances en etapas vacacionales.
"O cambian las políticas y se pone el foco en un plan de choque por el empleo, o no encaminaremos la senda de la recuperación real para las familias de nuestro país", indica, para exigir un plan estatal por el empleo de calidad y con derechos, y que se dé un giro a las políticas de empleo y sociales.
CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del número de desempleados en Castilla-La Mancha, aunque señala que a pesar de constatarse que se recuperan, poco a poco, los niveles anteriores a la crisis, se incide en índices "negativos y adversos" que "empañan y ensombrecen" el descenso del paro.
En este sentido, señala en nota de prensa que el ritmo de creación de empleo es diferente según los territorios, ya que mientras Guadalajara y Albacete lideran la bajada porcentual del número de desempleados, en Ciudad Real se ha registrado la disminución menos significativa (-3,68% mensual). Igualmente advierte estas disparidades en la afiliación a la Seguridad Social.
Asimismo, el sindicato apunta que los menores de 25 años cuentan con "muchas dificultades" para acceder al mercado laboral (ha bajado "en sólo" 964 personas) y entre ellos "las mujeres continúan representando el colectivo donde menor incide la mejoría de la evolución descendente de los datos del paro: sólo 319 féminas han conseguido un puesto de trabajo en mayo de 2017 en Castilla-La Mancha".
"Tremendamente positiva"
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha considerado "tremendamente" positiva la bajada del paro en la región teniendo en cuenta que lo ha hecho por encima de la media nacional y que no siendo una zona costera es la séptima con mayor bajada del desempleo.
El parlamentario ha subrayado que el descenso es "tremendamente" positivo para Castilla-La Mancha, que lo hace por encima de la media nacional y no es una zona costera (empleo turístico).
También ha señalado que el ritmo de crecimiento del empleo en los dos años de legislatura es de 46 empleos cada día, mientras que el ritmo de pérdida de empleo durante la pasada legislatura fue de 45 personas al día.
Otros datos que ha aportado Fernando Mora para avalar que "la economía de Castilla-La Mancha va bien" son las 5.045 empresas creadas en los dos últimos años y el crecimiento de las exportaciones un 16 por ciento.
CCOO
Para CCOO de Castilla-La Mancha, si bien la bajada del paro en la región no es una mala noticia, el dato está cargado de "grises", como por ejemplo que el empleo que se crea "es muy precario, con pocos derechos y sin un mínimo de calidad".
En un comunicado de prensa, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha analizado los datos.
Castellanos ha explicado, ante la bajada del paro registrado y el aumento del número de personas afiliadas a la Seguridad Social, no se puede "afirmar sin más que sea una buena noticia, aunque evidentemente tampoco es mala", por lo que ha propuesto hacer "un análisis que arroja grises".
En este sentido, ha opinado que "la economía de Castilla-La Mancha marcha a trompicones con meses de actividad y empleo a los que siguen meses donde se produce todo lo contrario, algo que no es nuevo", pues ha afirmado que en la región, la creación de empleo "depende fundamentalmente de las campañas de turno".
Otro de los "grises" que ve Castellanos se sitúa en el tipo de ocupaciones que se están creando, no solo en las temporales de campaña, sino también en las actividades que tienen más continuidad.