Decepción en la Junta ante el "compromiso cero" del ministro con la Alta Velocidad en Talavera
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha lamentado el "compromiso cero" que el ministro de Fomento, Íñigo García de la Serna, ha mostrado con el tramo de Castilla-La Mancha del corredor de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
En declaraciones a los medios, García Élez ha mostrado la preocupación del Gobierno regional por lo que ha expresado el ministro en la presentación que ha tenido lugar en Talavera de la Reina (Toledo), sobre el desarrollo del proyecto de Alta Velocidad, ya que tenían unas expectativas "que no se han cumplido".
"Hemos visto una tabla de tiempos de los distintos trazados de alta velocidad que, en ningún caso, va acompañada ni de plazos ni de presupuestos", ha indicado.
Para la consejera, las palabras del ministro han demostrado "una voluntad de querer hacer, pero ningún compromiso claro" de lo que va a pasar con el transporte de mercancías a su paso por Talavera o con el proyecto de Plataforma Logística.
Misma inversión para Castilla-La Mancha
En este sentido, la consejera ha querido agradecer la visita de De la Serna a Talavera y a Castilla-La Mancha, pero, ha añadido, "se ha equivocado de sitio a la hora de hacer esta exposición de los compromisos con los tramos de Extremadura", a lo que no se opone pero le ha exigido el mismo interés e inversión en Castilla-La Mancha, "con compromisos y con importes económicos en los presupuestos".
Sobre la modificación del trazado para conectar Talavera con Madrid por Toledo, obligando a un nuevo estudio informativo y retrasando aún más la inversión en este trazado, García Élez ha asegurado que desde el Gobierno regional no lo ven mal al implicar una mayor posibilidad de viajeros y la conexión con Toledo, pero "el ministro se ha quedado a medias".
A este respecto, ha manifestado que necesitan saber qué plazos va a llevar esa modificación, cuándo va a llegar la financiación y la posición de Talavera en el mapa. "Intenciones varias, cero compromiso y muchas dudas", ha recordado la consejera.
Por último, ha avanzado que en la reunión que mantendrá el día 21 de julio con el secretario de estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, hablará de la Alta Velocidad en Castilla-La Mancha, y en la posición "nada positiva" en la que queda Talavera y su comarca, "limitada a un nuevo estudio informativo".
También pondrá sobre la mesa la plataforma logística de Talavera, y la necesidad de seguir apostando por las mercancías, de las que poco ha hablado el ministro.