La Junta suspende temporalmente la autorización ambiental a la empresa Alvinesa
El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, ha confirmado este jueves que la Junta de Comunidades ha suspendido temporalmente la autorización ambiental a la empresa de alcoholera y vinícola Alvinesa, a la que se considera responsable de provocar malos olores en este municipio.
Sierra, en un comunicado de prensa, ha señalado que la dirección provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tras una inspección, ha decidido retirar de forma temporal la autorización ambiental a la empresa.
Esta información, que ha adelantado hoy el diario La Tribuna, ha sido ratificada por el máximo responsable municipal, quien ha indicado que éste es "un primer paso para que los olores desaparezcan" del municipio.
Suspender temporalmente
La Junta de Comunidades ha decidido suspender temporalmente la autorización ambiental que concedió a la empresa para la valorización de los residuos de vinazas, obtenidos por la fabricación de alcohol.
Lo hace en base "al incumplimiento de las condiciones técnicas de valorización y de la obligación de mantener los residuos almacenados en las condiciones fijadas en la autorización", ha indicado Sierra.
El alcalde ha comentado que el Ayuntamiento está a la espera de recibir una copia del informe de la inspección, que ha motivado también el inicio de un expediente sancionador contra la empresa alcoholera.
Y ha recordado que el estudio olfatométrico que realizó la empresa independiente Labaqua, por encargo del consistorio, "era contundente y dirigía a una dirección", que ahora ha seguido la administración competente.
"Vamos a estar expectantes y vigilantes, pero creo que es un primer paso para que los olores desaparezcan", ha insistido el edil.
Finalmente, el alcalde ha señalado que confía en que la empresa tome "las medidas pertinentes" y, como recomienda el informe de la Junta, las adopte en el menor tiempo posible para evitar que los malos olores se sigan produciendo.