Convocan ayudas en Castilla-La Mancha para participar en una misión comercial a Chile y Uruguay
El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (Ipex) ha convocado ayudas para la participación agrupada de empresas en la misión comercial directa a Chile y Uruguay 2019, dotadas con un total de 11.009,60 euros.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), consultado por Efe, ha publicado este lunes la resolución del Ipex por la que se convocan estas ayudas, que van dirigidas a empresas del sector industrial que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha.La misión comercial se celebrará del 7 al 11 de octubre.
Las empresas podrán recibir, cada una de ellas, una subvención de 2.752,40 euros, que supondrán el 70 por ciento del gasto total justificado, y de ellos 1.260 euros serán para preparación de agendas en ambos países y otros 1.492,40 euros para el viaje de una persona, que incluye billete de avión y hoteles.
El número máximo de beneficiarios para esta convocatoria será de 4 empresas para Uruguay y 4 empresas para Chile y, en caso de superar las solicitudes el número previsto, se realizará una selección, entre las solicitudes recibidas, en función de los criterios de valoración establecidos. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde este lunes 2 de septiembre hasta el 13 de septiembre de 2019.
Chile, con una superficie de 756.950 kilómetros cuadrados y una población de 17 millones de habitantes, es una de las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento en las últimas décadas, y la minería es el motor de su economía, siendo el primer productor mundial de cobre, nitratos naturales, yodo y renio; segundo productor de litio y molibdeno y sexto de plata.
Además, el sector agropecuario-forestal y de pesca y acuicultura, tienen importancia en la economía chilena. La provisión de maquinaria y servicios para la industria minera, así como para la agricultura y agroindustria, es uno de los mayores atractivos para las empresas españolas.
En cuanto a las exportaciones de Castilla-La Mancha a Chile en 2018, estas fueron de 27,5 millones de euros, lo que supuso un 6% menos que las exportaciones del 2017 y casi un 20% menos con respecto al año 2016 y las partidas industriales fueron las que más se exportaron en este último año y supusieron casi la mitad del total exportado.
Por su parte, Uruguay es un país que cuenta con una superficie de 176.215 kilómetros cuadrados y una población de 3,506 millones de habitantes, cuya economía ha crecido un 2 por ciento en el último año y se prevé un crecimiento que se mantendrá constante entre el 3 % hasta el 2022.Uruguay es un país agroexportador, predominando así el sector agrícola y ganadero, siendo estos recursos fundamentales para su economía.
El sector industrial podrá beneficiarse de las oportunidades de negocio que existen en la economía uruguaya, entre ellos, se encuentran el sector de carreteras, ferroviario y de puertos, sector energético, industrias extractivas o TIC.
En cuanto a las exportaciones de Castilla-La Mancha a Uruguay, estas fueron de 6 millones de euros en el año 2018 lo que supuso un 0,8 pro ciento menos que las exportaciones del año 2017 y un 6 por ciento más que las exportaciones que se realizaron en el año 2016.