
Foto: Europa Press
La vivienda y la electricidad llevan a Castilla-La Mancha a cerrar febrero con una inflación del 2,7 %
Se trata de un dato que mejora en una décima el IPC de enero y se sitúa por debajo del 3 % que marca la media nacional.
Más información: El INE confirma el repunte de la inflación al 3% en febrero debido a la subida del precio de la electricidad
Castilla-La Mancha ha conseguido moderar la inflación durante el mes de febrero hasta el 2,7 % interanual, una décima menos que en el mes anterior y por debajo del 3 % que ha marcado la media nacional.
Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) en los que se refleja que el precio de la electricidad y la vivienda han sido los principales impulsores de la subida de los precios.
En términos de variación mensual, la inflación se ha incrementado un 0,3 % respecto a enero, mientras que desde que empezó el año 2025 ese encarecimiento se sitúa en el 0,6 %.
A la hora de fijarnos en los diferentes grupos que forman el índice, el que ha registrado una mayor subida interanual es el que componen vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que ha sufrido un encarecimiento del 10,2 %.
Por detrás le siguen con un 3,3 % dos apartados: restaurantes y hoteles, y otros bienes y servicios.
En el umbral del 2 % se sitúan bebidas alcohólicas y tabaco (2,6 %), enseñanza (2,4 %), comunicaciones (2,2 %) y sanidad (2 %).
Completan el conteo ocio y cultura (0,9 %), vestido y calzado (0,3 %), muebles, artículos de hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,3 %) y transporte (0,1 %).
Datos nacionales
A nivel nacional, el IPC ha subido en febrero al 3 % interanual, una décima más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos aumentó cuatro décimas, hasta el 2,2 %.
El INE ha explicado que este repunte nacional se debe al encarecimiento de la electricidad, frente al descenso de precios que experimentó en febrero de 2024.
En este sentido, cabe recordar que desde el 1 de enero de este año, el IVA de la electricidad volvió a situarse en el 21%, frente al tipo del 10% que se estuvo aplicando hasta el 31 de diciembre de 2024.
Por contra, los carburantes y lubricantes para vehículos personales han influido a la baja en la inflación de febrero, al subir sus precios menos que en el mismo mes de 2024.
En concreto, el grupo de vivienda ha elevado dos puntos su tasa interanual, hasta el 9,8%, por la subida de los precios de la electricidad, en tanto que el grupo de transporte ha recortado un punto su tasa interanual, hasta el 0,3%, por los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Por su parte, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas han elevado su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 2,2%.