La Junta estudia 800 alegaciones a una ley en la que tiene puestas "muchas esperanzas"
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, está respondiendo, en estos momentos, las 800 alegaciones presentadas a la Ley de Bienestar Animal tras someterla a exposición pública.
Este dato lo ha aportado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en un comunicado de prensa remitido con motivo de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), donde ha presentado el anteproyecto de ley de Bienestar Animal, una norma "muy importante en la que hay muchas expectativas puestas en Castilla-La Mancha".
En este contexto, el titular de Medio Ambiente ha indicado que el anteproyecto de ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha está, en este momento, en exposición pública y "se están respondiendo las alegaciones que han hecho los ciudadanos, más de 800".
El Gobierno regional, ha dicho Martínez Arroyo, tiene "muchas esperanzas" puestas porque "es una ley de vanguardia".
En la actualidad, la región está regulada por una normativa de 1990 "totalmente desfasada, con multas en pesetas", por lo que Martínez Arroyo ha explicado que se ha recuperado la redacción que comenzó cuando él mismo era director general en 2011.
Con la ley de Bienestar Animal se incrementan las sanciones por maltrato animal, se prohíbe el tiro al pichón y los circos con animales salvajes, entre otros aspectos.
Maltrato, mutilaciones, sacrificio, matanza...
Entre las prohibiciones generales, ha citado el maltrato, la práctica de mutilaciones con fines exclusivamente estéticos, el sacrificio o matanza de los animales sin reunir las garantías previstas en esta ley y el mantenimiento permanentemente atados o encadenados a los animales.
También quedará prohibida la donación de los animales con fines publicitarios o como premio, recompensa o regalo por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la propia adquisición onerosa de animales y el empleo de animales en circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.
Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha referido al inicio del Plan Regional de la Biomasa Forestal, con el que se permitirá pasar a calderas de biomasa la climatización de edificios públicos, entre ellos, la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura en Cuenca; así como institutos y otros edificios de la Consejería de Educación, también en Cuenca.
En esta provincia se aprovecharán los recursos forestales.
Asimismo, el consejero ha explicado la propuesta del Gobierno regional para que el 60 por ciento de la composición del Consejo Asesor de Medio Ambiente, a partir de ahora provenga de los colectivos sociales y no de la Administración.
Otros de los asuntos tratados en la reunión del CAMA han sido la presentación de la Estrategia Regional de Cambio Climático para el horizonte 2020-2030, la información sobre la Ley de Economía Circular que prepara el Gobierno de Castilla-La Mancha, la propuesta de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental o la creación de un grupo de trabajo de recogida selectiva de materia orgánica para la elaboración de una estrategia regional.