Castilla-La Mancha pedirá a la ministra que no se olvide una zona de la región muy castigada por la sequía
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, pedirá al Gobierno central la inclusión de la cuenca del Alto Guadiana en los reales decretos sobre sequía que el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el consejero que mantendrá esta tarde un encuentro con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para tratar, principalmente, el tema del agua y la sequía actual.
Martínez ve "razonable" esta inclusión de la cuenca porque los embalses están "por debajo del 18 %" de su capacidad y con "restricciones previstas" en agricultura "e incluso es posible que para el consumo humano" en la provincia de Ciudad Real.
Entre otras demandas, ha pedido la legalización de los pozos de explotaciones prioritarias en esta cuenca, un asunto pendiente desde 2011 que "los particulares interesados llevan mucho tiempo esperando".
No obstante, el consejero ha subrayado que la situación es complicada "en todas las cuencas" y pedirá asimismo a Tejerina que la región castellanomanchega sea incluida en los reales Gesdecretos que se aprueben para las cuencas del Júcar y el Segura porque la sequía "no entiende de fronteras".
En cuanto a la situación en la cuenca del Tajo, ha reiterado que "no se está respetando el caudal ecológico" y no hay agua en la cabecera por lo que, "si se sigue manteniendo la política de trasvases a regadíos, no se ayudará en ningún caso a mantener ese caudal ecológico obligado".
Gestión del agua
Martínez demandará a la ministra más diálogo con las comunidades autónomas en la gestión del agua porque "no podemos volver a vivir situaciones de sequía como la actual sin haber planificado entre todos".
En el encuentro con Tejerina, también pedirá que el Gobierno acelere "lo máximo posible" la transferencia a la comunidad autónoma de la gestión de las competencias de los parques nacionales de "Tablas de Daimiel" y "Cabañeros".
Según ha dicho, es la "única" región que aún no tiene transferidas las competencias en esta materia.