Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CCOO DICE QUE NO CUMPLE CON LA LEY

Denuncian a la empresa que vigila los edificios de la Seguridad Social en Ciudad Real

2 enero, 2018 17:12

 Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado tres denuncias contra Novosegur, antes llamada Marsegur, empresa que ha resultado recientemente adjudicataria de la vigilancia y seguridad de las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la provincia de Ciudad Real.

El responsable de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real, Antonio Sánchez, ha explicado hoy en un comunicado que, al iniciar el servicio, Novosegur ya acumula varios incumplimientos de la Ley de Seguridad Privada y del Pliego de Condiciones, tal y como predijo su sindicato.

Según Sánchez, la empresa "no ha entregado calzado a los vigilantes por lo que han tenido que desarrollar el servicio en pantuflas o deportivas, y tampoco ha entregado grilletes, ni cinturón, ni defensa, un elemento de imprescindible para desarrollar el servicio, y algunos trabajadores no han recibido tampoco la ropa reglamentaria".

Por estos motivos, CCOO ha cursado las denuncias pertinentes ante Seguridad Privada e Inspección de Trabajo "para que se sancionen estos hechos que podrían ser catalogados de muy graves", ha dicho.

El sindicalista ha lamentado "la patética imagen" de esta contrata de la Seguridad Social en Ciudad Real "cuyos trabajadores en zapatillas escenifican claramente que estamos ante una empresa 'low cost' en el sector de seguridad", ha opinado.

200 actas de infracción

Ha recordado que CCOO ya venía avisando desde hace tiempo que esta empresa acumula cerca de 200 actas de infracción de Inspección de Trabajo y aplica a sus trabajadores un convenio colectivo 'low cost' anulado dos veces por la Audiencia Nacional a instancias del ministerio de Trabajo que dirige Fátima Báñez.

"Si nadie lo remedia, la llegada de Novosegur a Ciudad Real de la mano de los responsables provinciales de la Seguridad Social supondrá un calvario laboral para los 16 trabajadores afectos al servicio, además de un sustancial recorte de sus salarios porque el convenio de esta empresa está muy por debajo del estatal del sector, que es el que se les venía aplicando", ha vaticinado Sánchez.

Por ello, ha concluido que CCOO ha presentado hoy mismo petición de comparecencia ante el Jurado Arbitral de Ciudad Real de los responsables de la empresa "para que se comprometan a garantizar la aplicación del convenio estatal del sector y el mantenimiento de las condiciones contractuales, laborales y salariales de los 16 trabajadores".