Representantes institucionales y empresariales piden una infraestructura clave para Castilla-La Mancha
Un centenar de representantes institucionales y empresariales, entre ellos representantes de 16 cámaras de comercio desde Algeciras (Cádiz) al límite con Francia en el País Vasco han reclamado hoy en Burgos la ejecución de un Corredor Central Ferroviario, que atraviesa Castilla-La Mancha.
Del encuentro que han mantenido en Burgos ha salido un documento, que remitirán al Ministerio de Fomento, en el que reclaman la apertura completa del corredor, según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y anfitrión de la reunión, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Esto incluye la electrificación del tramo de 176 kilómetros entre Algeciras y Bobadilla (Málaga) y la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, que acortaría unos 100 kilómetros el recorrido actual que se desvía por Valladolid y Ávila.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha afirmado que la reunión sirve para avanzar en lo que ha pedido Fomento, que es una mayor concreción del estudio realizado hace unos meses para justificar la petición de reapertura del tren directo.
Lacalle ha adelantado que el objetivo de las autoridades burgalesas y los empresarios es poder entregar el nuevo estudio entre abril y mayo al Ministerio de Fomento, avalado por el encuentro celebrado hoy y valoraciones de empresas concretas del corredor.
El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos ha asegurado que representantes camerales del corredor central ferroviario han mantenido ya contactos con cinco comunidades autónomas, cuyos consejeros de Fomento trabajan ya en favor de este trazado.
Contactos con el Gobierno de Castilla-La Mancha
Ha asegurado que esos contactos se han materializado ya con los gobiernos de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque ha afirmado que también han percibido cierto interés por esta iniciativa por parte del gobierno de Extremadura.
De hecho, en el acuerdo suscrito hoy en Burgos, los representantes de las 16 cámaras de comercio u organismos camerales se comprometen a "hacer lo necesario ante las administraciones públicas e instancias políticas competentes hasta conseguir que el corredor central sea una realidad" y tenga reflejo económico concreto en los planes del Gobierno.
Entre las aportaciones del encuentro de hoy destacan las de los presidentes de los puertos de Algeciras, Pasaia (Gipuzkoa) y Bilbao.
El presidente del Puerto de Algeciras ha asegurado que al no contar con una línea ferroviaria adecuada se ven obligados a realizar buena parte de su transporte por carretera y ha precisado que cada cuarenta y seis segundos sale o entra en Campo de Gibraltar un camión cargado de mercancías.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha estimado que la apertura del tren directo Madrid-Burgos permitiría en su caso ahorrar unos 86.000 kilómetros anuales, con el consiguiente ahorro económico, mejora de la competitividad y reducción de contaminación.