Año de récord y excelente balance económico para Globalcaja. La entidad cerró el ejercicio de 2023 con el mejor resultado de su historia y registró un beneficio neto de 92,4 millones de euros, con un incremento del 74,8 por ciento respecto al año 2022, cuando también alcanzó un récord de 52,9 millones de euros. Globalcaja cierra el año con casi medio millón de clientes y la inversión de 17,2 millones en el Fondo de Educación y Promoción.
Globalcaja ha presentado estos magníficos datos en la asamblea general anual celebrada en Ciudad Real con la asistencia del presidente de la entidad, Mariano León, y el director general, Pedro Palacios, quienes han ofrecido una rueda de prensa previa en la que han calificado sus resultados como "excelentes" y basados en "un modelo de negocio que tiene como principios el compromiso, la cercanía y la especialización".
La entidad financiera demuestra así lo que Mariano León ha calificado como su "fortaleza" en un año que permitirá a Globalcaja seguir avanzando y afrontar nuevos retos de futuro. “El año 2023 ha sido un ejercicio de excelentes resultados, lo que nos permite continuar avanzando decididamente en el compromiso con la sociedad, destinando más de 17 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción para el desarrollo de iniciativas socioasistenciales, culturales, deportivas, educativas y empresariales”, ha anunciado el presidente de la entidad, según informa Efe.
Contribución social
Una cantidad que, sumada a la contribución que ha hecho Globalcaja a la sociedad castellano-manchega en los últimos años, asciende a 60 millones de euros, ha remarcado Mariano León. La entidad ha dejado clara su apuesta "por favorecer la inclusión financiera y contribuir a frenar la despoblación" con una fuerte presencia en los pueblos de menos de mil habitantes.
Por su parte, el director general, Pedro Palacios, ha explicado que Globalcaja sigue apostando por un modelo de banca comprometida, que sitúa a la persona en el centro, y que le permite incrementar su impacto positivo en la sociedad, generando oportunidades para sus más de 460.000 clientes, 1.000 profesionales y 135.000 socios.
Palacios ha destacado la fortaleza de la entidad en la que la morosidad se sitúa en el 3 %, al tiempo que ha resaltado que Globalcaja cuenta con un índice de cobertura del 125 %, lo que la convierte en una entidad "segura y confiable", y su "robustez" es otra de sus cualidades, como constatan sus 950 millones de euros de fondos propios. Según el director general de Globalcaja, la entidad se constituye como un "referente" en el sector financiero español, con una solvencia superior al 25 %.
Lugar de futuro
Palacios ha asegurado que 2023 ha sido un buen ejercicio para la entidad en un contexto en el que las autoridades monetarias continuaron con las subidas de tipos de interés para combatir una inflación “que ya está mucho más controlada” y conseguir que la economía global y particularmente la española presenten un crecimiento superior al inicialmente previsto.
En este punto ha indicado que las cifras "vienen a confirmar la contribución de Globalcaja a hacer de nuestra tierra un lugar de futuro y con futuro”. Así, ha explicado que, de los 92,4 millones de euros de beneficio, 17,2 millones se destinarán a fortalecer el compromiso de la entidad con el territorio y el resto a reservas, con el objetivo de garantizar el crecimiento futuro de la caja.
En cuanto a la inversión crediticia, que superó los 5.100 millones de euros y más de 21.700 operaciones de activo, el director general de la entidad ha resaltado que, más allá de las cifras, la importancia reside en "ser fieles a nuestra misión y haber conseguido atender las necesidades financieras de familias y empresas de forma profesional, cercana y humana, estando al lado de las personas y de los empresarios, convencidos de que apoyándoles estamos contribuyendo a la generación de riqueza y empleo para que nuestra tierra continúe avanzando".
Generación de confianza
Por otro lado, ha dicho que los recursos de clientes, que superan ya los 8.000 millones de euros, muestran "la confianza" generada en la entidad. A preguntas de los periodistas, Mariano León ha hecho especial hincapié en una de las señas de identidad de la organización, como es el arraigo territorial y la cercanía con las personas.
Y, en este contexto, se ha referido a la apuesta de Globalcaja por mantener sus oficinas abiertas, pese a la corriente del sector financiero, tanto en entornos urbanos como rurales.
"Tenemos más de 300 oficinas, 120 están ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y somos la única entidad que presta servicio en 87 municipios, una muestra clara por favorecer la inclusión financiera y contribuir a frenar la despoblación", ha valorado León, para concluir: "lo que somos hoy es gracias a todos los profesionales de la entidad".