Talavera de la Reina. Imagen de archivo

Talavera de la Reina. Imagen de archivo

La tribuna

El Duque de Talavera de la Reina reclama lo suyo

23 diciembre, 2022 07:28

Además del poder legislativo más cercano en Talavera de la Reina, perfectamente representado por su alcaldesa, Tita García Elez, el eclesiástico, personificado ejemplarmente en este caso por Juan María Perez-Mosso Hommel en su condición de vicario episcopal de la zona, y otras potestades locales de menor alcurnia, la población toledana cuenta también con otra dignidad comarcal no menos importante, incluso con Grandeza de España: el ducado de Talavera de la Reina. Hagamos historia con ayuda de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia. El título nobiliario español fue creado en 1914 por gracia de Alfonso XIII a favor de María Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa. La merced real fue concedida por motivo de su boda con el infante de España Fernando María de Baviera y Borbón, viudo de la infanta María Teresa de Borbón, hermana de Alfonso XIII.

Cuenta la historia que el abuelo del Rey emérito Juan Carlos estuvo tan de acuerdo con el segundo matrimonio de su cuñado, el infante Fernando María, que además de otorgar a su nueva esposa María Luisa el ducado de Talavera de la Reina, la concedió el rango de Alteza Real con carácter vitalicio e Infanta de España a título personal. Toda una consideración de Alfonso XIII en una época donde era más frecuente al enviudar mantener el estado civil sobrevenido y solazarse entre catres ajenos y sabanas de lino que contraer nuevas nupcias. El linaje lo ostentó María Luisa hasta su fallecimiento en 1955 y posteriormente la dignidad ha ido pasando sucesivamente a sus descendientes Juan de Silva y Goyeneche (1955-1964); Juan Manuel de Silva y Mazorra (1964-1988); y Álvaro de Silva Mazorra (1964-2022).

Al quedar ahora vacante el ducado por defunción de su cuarto titular, Álvaro de Silva, como es preceptivo, uno de los hijos del fallecido, Juan de Silva y Urquijo, ha presentado la solicitud de sucesión como Duque de Talavera de la Reina, con Grandeza de España. El único descendiente sin título nobiliario pues los otros tres hijos del finado -Jacobo, Álvaro y Katia- ostentan respectivamente los de Marques de Zahara, Conde de Pie de Concha y Marquesa de la Roca.

No obstante, se advierte en el edicto publicado en el BOE, si alguien se considera con derecho al referido título podrá solicitar lo conveniente antes de treinta días a partir de su publicación.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo

¿Qué dos éxitos sin precedentes ha capitalizado Álvaro Gutiérrez en la Diputación de Toledo?

Anterior
Ayuntamiento de Ciudad Real. Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real.

Casi todos los grandes municipios de Ciudad Real pierden habitantes: datos por localidades

Siguiente