No tienen duda de lo que va a hacer Cospedal tras el congreso nacional del PP
El periodista Ángel Collado y el periódico en el que escribe, El Confidencial, no tienen dudas de lo que va a hacer María Dolores de Cospedal una vez que pase el Congreso nacional que el PP celebrará el próximo día 21. Aseguran que se dispone a “seguir los pasos de su jefe, Mariano Rajoy, y dejará la política activa” para dedicarse a la actividad profesional en el ámbito privado: “Solo falta por concretar la fecha del anuncio, que sus partidarios lo empiecen a digerir y, lo primero, que se aclare si habrá batalla o no en la segunda vuelta para la sucesión en la presidencia del partido entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado”. Es tal la rotundidad de lo que dicen que solo cabe pensar que beben en fuentes muy próximas a Cospedal. O de la misma Cospedal, aunque conociéndola es difícil pensar que pueda haber hecho una confidencia como esa a un periodista. Y menos siendo de un periódico que nunca la trató demasiado bien.
También cabe la posibilidad de que la fuente sea otra. Por ejemplo la empresa que, según el periódico que dirige el guadalajareño Nacho Cardero, le ha hecho ya una “interesante” oferta a Cospedal para que deje la política activa.
Cuenta Ángel Collado como Cospedal “se despidió con elegancia la misma noche en que las urnas le dejaron en tercer lugar” y enumera de forma atinada algunas de las causas que han llevado a su derrota: “Encelada en hacer compatibles todos sus cargos y mantener la secretaría general, Cospedal cargó con el desgaste de hacer frente al caso Bárcenas pese a ser quien había promovido, hasta donde le dejaron y en los plazos que le permitieron, la expulsión del gerente y tesorero. Cuando Rajoy quitaba, ponía, ascendía o reforzaba el equipo de dirección del partido con dirigentes ajenos, o incluso adversarios de la secretaria general (el último Fernando Martínez-Maíllo), alguno de sus fieles le sugirió que dimitiera del cargo en Génova. No lo hizo. En las dos últimas semanas cargó con la imagen más negativa de ser la precandidata del aparato mientras los miembros del aparato de toda la vida, más los más nuevos, trabajaban para los otros competidores, sin excepción, aunque con distinto grado de disimulo. Eran los casos de Javier Arenas, Javier Maroto, Andrea Levy, o el propio Maíllo”. Y sentencia: “Cospedal cargó con el desgaste de hacer frente al caso Bárcenas pese a ser quien había promovido la expulsión del gerente y tesorero”.
En todo caso, lo que ahora aseguran es que Cospedal “se prepara para seguir los pasos de Rajoy y de su antecesor en el cargo, Ángel Acebes, para demostrar que no necesita la política para vivir. Abogada del Estado desde 1991, Cospedal se vuelve a ejercer su profesión en la empresa privada y, según dicen sus fieles, ya puede tener una oferta muy interesante”.