Un alcalde emblemático e inconformista que está lanzado con su precioso pueblo manchego
La gestión municipal de Santiago Lázaro al frente de la Alcaldía de la preciosa localidad manchega de Campo de Criptana no está pasando desapercibida. El impulso que este alcalde socialista está dando a su pueblo en los últimos años es intenso y llamativo y ha supuesto un renovado lanzamiento para uno de los enclaves más emblemáticos de Castilla-La Mancha, de esos que se conocen en toda España y que son admirados por su belleza natural y patrimonial. Y por la magia que se esconde por sus rincones. Consciente de ello, del enorme valor y la riqueza del pueblo que lidera desde el Ayuntamiento, Santiago Lázaro se ha planteado su alcaldía de una forma positivamente ambiciosa e inconformista, siempre a más.
Se trata de un alcalde de carácter que está apostando con firmeza por convertir a Campo de Criptana, cada día con mayor fuerza, en un destino turístico, gastronómico y económico de primera magnitud. Y que lo está haciendo desde iniciativas reales, viables y sostenibles con la idea muy clara de aprovechar los recursos de su pueblo tanto desde el punto de vista de la naturaleza, como del patrimonio, el deporte y el arte de la cocina manchega. Criptana lo reúne todo, no en vano posee un perfil reconocido y reconocible que a todo el mundo le encanta, y el alcalde ha visto que esos valores son una oportunidad para relanzar el pueblo de una vez por todas.
En este sentido, la creación de nuevos recursos turísticos y la apuesta por las energías renovables son dos importantes pilares de la gestión municipal de Santiago Lázaro sobre los que se ha trabajado activamente en los últimos años. En materia turística, por ejemplo, el equipo de gobierno ha promovido, en colaboración con Iberdrola, una nueva iluminación de algunos elementos patrimoniales que va ligada también al nuevo "marco" de la Sierra de los Molinos que dan visibilidad, además, a la iglesia parroquial y a la ermita de la Virgen de la Paz. El marco ya es el sitio ideal para ir a Criptana, hacerse la fotografía y recordar siempre esa fantástica imagen y la visita a un municipio que, por otro lado, ha sido incluido recientemente en la Red de Pueblos Mágicos de España, como no podía ser de otra manera. Si la imagen de La Mancha tiene un nombre, ese es Campo de Criptana.
El Ayuntamiento está volcado también en su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, cuyos proyectos de futuro se han presentado hace unos días a las instituciones, empresarios, hosteleros y bodegas locales, haciendo hincapié en la importancia de desarrollar un plan que es muy ambicioso y que se ha erigido como uno de los más importantes para el propio alcalde. La Escuela de Catadores, el Tren de los Molinos, el vino como elemento gastronómico de calidad o las rutas nocturnas son algunos elementos clave de esta iniciativa que realza todos los valores del pueblo, sin olvidar la restauración de los molinos históricos o el futuro Museo del Vino.
Al Tren de los Molinos, que volverá a ponerse en marcha en primavera, hay que unir otros proyectos como la mejora de la propia Sierra de los Molinos, la construcción de un nuevo mirador o la eliminación de antenas y cables. Entre finales de mayo y finales de julio está previsto celebrar también el AirénFest, el Festival que marida en Campo de Criptana vino y patrimonio, y que vuelve en 2023 con un cartel más ambicioso. Comenzará el 31 de mayo en el Cerro de la Paz y finalizará el 22 de julio. Con esta iniciativa, incluida dentro del propio Plan de Sostenibilidad Turística, colaboran las siete bodegas criptanenses.
Son sólo algunos de los proyectos más importantes, pero si entramos en materia de energías renovables hay que hablar de Criptana y Cepsa, dos entidades que se han unido para poner en marcha proyectos que van a conllevar una multimillonaria inversión y muchos puestos de trabajo. En concreto, Cepsa prevé en Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio llevar a cabo tres proyectos renovables con una potencia total de 400 megavatios. La inversión se sitúa en los 280 millones de euros y la creación de 420 empleos, que llegarán hasta los 700 en algunas fases de la construcción, prevista para iniciarse a principios de 2025.
Se trata, en definitiva, de resaltar, con algunos ejemplos, la fuerza con la que este alcalde castellano-manchego ha tomado las riendas de su pueblo y lo está llevando a un nuevo futuro que se presenta como muy esperanzador.