Unicaja Banco se ha reunido este jueves con los sindicatos para informar del número de solicitudes del ERE que la empresa ha aceptado. Paralelamente han empezado a comunicar a los afectados la fecha en la que van a dejar de formar parte de la plantilla de la entidad bancaria en la que se ha integrado Liberbank, que a su vez absorbió a la antigua Caja Castilla La Mancha.
Según Economía Digital, el objetivo del nuevo banco es que antes del verano se hayan marchado unas 700 personas y que a final del año se hayan producido el 80% de las bajas admitidas.
El plazo de adhesiones al ERE se cerró el pasado 15 de enero con 2.085 solicitudes, frente a las 1.513 bajas que se habían pactado con los sindicatos con motivo de la fusión con Liberbank. Es el segundo banco que más solicitudes de baja ha recibido en proporción al número de salidas. Si hubiera provincias deficitarias recurrirían a “traslados forzosos, que es lo que siempre se ha intentado evitar”, según fuentes sindicales citadas por ED. El banco tenía intenciones de desvelar este jueves el número de solicitudes de baja que han aceptado y si hay alguna región donde no se cubra el cupo. Al tiempo, empezarán a comunicar las primeras salidas. Por el momento se desconoce de qué manera afectará a los empleados de Castilla-La Mancha que quieren dejar el banco ni en qué situación van a quedar sus oficinas en las cinco provincias de la región.
El banco ha reducido un 10% el número de oficinas en un año. Ene 2021 han cerrado 156, según refleja su último informe financiero. Esta primera ventana está prevista a partir de marzo y la segunda, en septiembre. Afectará principalmente a los servicios centrales. Además, empezarán a cerrarse más oficinas; de hecho en el ERE se pactó la clausura de 395 sucursales. Los sindicatos contemplan una tercera fase de salidas a final de año que se alargará hasta el primer trimestre de 2023.
Unicaja Banco tiene en la actualidad 9.604 empleados en plantilla, incluyendo a los de Liberbank. Pero esta se reducirá en un 30%, pues a las 1.513 salidas pactadas en el ERE hay que sumar las excedencias pactadas compensadas y las prejubilaciones que ya estaban acordadas desde antes de la fusión por parte de ambas compañías, tal como ha recordado Economía Digital. La plantilla podría disminuir hasta los 7.000 trabajadores. La red de oficinas, que actualmente está compuesta por 1.368 sucursales, se reducirá también hasta las 973.