¿Qué invento de unos castellano-manchegos se ha hecho viral y está triunfando?
Hace frío y toca ya abrigarse. Pero a veces la calefacción tarde en coger el ritmo y pasa un rato hasta que llega el calor. Unos investigadores de Ciudad Real estaban hartos de pasar frío al llegar al laboratorio y han ideo un sistema que ha triunfado en Twitter, tal como ha contado El Español en una interesante información. "Es fantasía", han dicho algunos de sus compañeros.
Ese tiempo sin quitarte el abrigo en el trabajo a primera hora hasta que la calefacción va cogiendo fuerza es una de las peores sensaciones al empezar la jornada. Cuando al fin comienza a apretar el frío y no hay alternativas, es el ingenio y el instinto de supervivencia los que se ponen a funcionar para mejorarnos la vida. Lo que han hecho en un laboratorio universitario de Ciudad Real es un buen ejemplo de ello y además se ha hecho viral en las redes sociales.
La arquitecta valenciana Amanda Ramón ha sido quien publicó la fotografía del invento que había ideado uno de sus compañeros de laboratorio, un ingeniero electrónico que tampoco estaba dispuesto a pasar frío. Ella está dedicada a la divulgación e investigación sobre moda, arquitectura y diseño desde el canal de YouTube A Escala, pero en esta ocasión ha difundido un truco por el que muchos ya le han anticipado las gracias.
En la universidad donde trabajan tienen todo el sistema de calefacción centralizado: se enciende a las 8:00 u 8:30 y se apaga sobre las 11:30 horas, en automático. "No podemos programarlo nosotros y ni siquiera podemos cambiar la temperatura. Hemos llegado a tener 9 grados dentro a primera hora después de Navidad", ha aclarado. De ahí que haya recibido con aplausos el invento de su compañero, que vive "en el siglo 27", como ella misma ha escrito con ironía.
Una nueva necesidad
Se trata de un "dedo electrónico" que su compañero ha colocado en el termostato del laboratorio y lo ha programado "para que le dé al botón de la calefacción un poco antes de que lleguemos por la mañana", ha tuiteado junto a la fotografía del mecanismo, precisando que "con que se nos ponga 10 minutos antes de que lleguemos nosotros, será suficiente para centrarse en trabajar y no en tiritar".
Mi compañero de trabajo vive en el siglo 27: ha colocado un dedo electrónico en el pulsador del termostato del laboratorio y lo ha programado para que le de al botón de la calefacción un poco antes de que lleguemos por la mañana pic.twitter.com/PlB4MltyMH
— Amanda R. (@amandaaescala@mastodon.sdf.org) (@amandaaescala) November 10, 2022
No es de extrañar que el invento se haya hecho viral, siendo una nueva necesidad para no pocos tuiteros:
Pues me acabas de dar un idea. Tengo el mismo sistema de calefacción en el despacho y a veces las primeras horas de la mañana en invierno no puedo ni escribir.
— Victor Victorovich (@w_muntean) November 10, 2022
¡Mola! 🤓 https://t.co/Dt9jCZSn0e
— i/am/roberto 🧔🏻 (@iamroberto) November 10, 2022
Por favor, podríais decir que dedo electrónico es ese?
— Andrés Del Pozo (@DelPozoMantecon) November 10, 2022
Mi aire acondicionado es antiguo y no tengo posibilidad de activarlo a través del wifi de casa. Me resultaría eso más fácil que andar haciendo algo con Arduino y servos.
Muchas gracias😍
Hay una cosa que se llama "dedo electronico" y no tengo uno? https://t.co/pI6CFUfm76
— 𝕿𝖆𝖔𝖊𝖗𝖎𝖘 (@Taoeris) November 10, 2022
No sabía que existían los dedos electrónicos que pulsan botones en la vida real. Me parece pura fantasía
— Gonzalo Bonet (@GBCLopi) November 10, 2022
Acaba de crearme una necesidad. https://t.co/VsqWwsVfRg
— Juana I de Castilla (@JuaniIdCastilla) November 10, 2022
Creo que le voy a copiar la idea
— Darcon (@Darcon031982) November 10, 2022
QUE COJONES DEDO ELECTRÓNICO QUE ESTAMOS EN EL 3022? https://t.co/nmxxddwaJ5
— Muffin Bibi (@BibiStrawberry) November 10, 2022
"Vive en el siglo 27 pero no mucho" Lo digo por el celo 🤣
— 🦥 Blue Sloth (@SlothBlue666) November 10, 2022
Una grandísima idea, en mi trabajo la calefacción solo se puede programar hasta un máximo de 72h, con lo que cualquier viernes/lunes festivo, peor si es un puente, o bien no se programa y te congelas, o se programa con demasiadas horas de antelación. https://t.co/J4B6sDk5k5
— Víctor Ruiz (@VictorRuiz_C) November 10, 2022
Por petición popular, Amanda ha informado de que el famoso dedo se trata de un "fingerbot" o "switchbot" que se puede comprar por unos 30 euros.