Alaban los logros del Gobierno de Page en educación frente a la "etapa negra" de Cospedal
El diputado regional del PSOE Fausto Marín ha destacado este domingoel compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora de la educación pública, que se refleja en la orden para la creación de dos colegios y dos institutos.
En una nota de prensa enviada por el PSOE, Marín ha afirmado que ese compromiso "por recuperar la educación pública que tantos recortes sufrió con el anterior ejecutivo es inequívoco", como muestra la orden publicada para crear colegios públicos de Infantil y Primaria en Yebes (Guadalajara) e Illescas (Toledo) y dos nuevos institutos en Illescas y en Alovera (Guadalajara).
Se trata de "un paso más en la mejora de nuestra educación pública", ha señalado Marín, que ha añadido: "Este gobierno abre colegios frente a lo que hacía el Ejecutivo de Cospedal, que los cerraba".
También ha valorado que el Gobierno castellanomanchego haya aprobado sacar a concurso el contrato del servicio de acompañantes de transporte escolar para los cursos 2017/2018 y 2018/2019, ya que según Marín esta medida "repara los recortes de los años de Cospedal".
El contrato asciende a casi 4,8 millones de euros distribuido en dos cursos académicos y contempla novedades importantes para mejorar el servicio, además de incrementar las medidas de control, ha recordado el diputado socialista.
Asimismo, ha apuntado que una de las más importantes es que hay una previsión de contratar 15 acompañantes más que se unirán a los 368 trabajadores que actualmente prestan servicio en las 330 rutas escolares.
Para dar seguridad laboral a estos trabajadores, el pliego de condiciones prevé la subrogación obligatoria de los mismos y cláusulas para evitar bajada de salarios, ha puntualizado.
Comedores escolares
Por otra parte, el diputado regional del PSOE ha señalado que esta semana se ha abierto el plazo para solicitar ayudas en especie en los comedores escolares para los alumnos de Infantil y Primaria cuyas circunstancias así lo requieran, cuyo montante se eleva casi a 4,5 millones de euros.
Marín ha apuntado que estas mejoras se unen a las que se han ido haciendo en la legislatura, como la reducción de las ratios.
En este sentido, ha explicado que en el próximo curso habrá una ratio de 25 alumnos en Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria, de 28 en segundo y tercer curso de Educación Primaria y de 30 en primero y segundo de la ESO.
Además, ha subrayado que hay 23 nuevos comedores escolares que sitúan la cifra en 360 comedores escolares con capacidad para 25.951 comensales, mientras que las rutas de transporte han llegado a cerca del millar, con 24.450 beneficiarios.
Marín ha calificado como "increíble" el "cinismo" de los portavoces del PP al hablar de educación, "pidiendo ahora que se reconstruya todo lo que ellos destruyeron".
Según Marín, con el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal, "la educación pública regional vivió una etapa negra, con el despido de miles de profesionales, el cierre de un gran número de escuelas rurales, la eliminación de becas, comedores escolares y rutas de transporte escolar o el incremento de las ratios".
Por este motivo, ha considerado que los 'populares' "no son los más indicados para hablar de la educación pública".
Y en relación a la admisión de alumnos, Marín ha dicho que "los malos presagios" de algunos portavoces del PP "han quedado en nada", porque "la realidad ha demostrado que casi todos los alumnos que solicitaron plaza el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil, primer curso de Secundaria y primero de Bachillerato han obtenido el centro que solicitaron en primera opción.
En concreto, un 94 por ciento de los alumnos lo han conseguido según los resultados de admisión de alumnos hechos públicos por la consejería de Educación, Cultura y Deportes.
"Esto demuestra que la implantación de la zonificación, lejos de lo que decían algunos, no solo no ha sido negativa sino que ha supuesto un incremento del porcentaje de alumnos que ha obtenido el centro que demandaron en primer lugar", ha aseverado Marín.