Digital Castilla

Digital Castilla

Región SOCIALISTAS Y 'POPULARES' SE CULPAN MUTUAMENTE

El estado de los hospitales de la región caldea el ambiente político

6 junio, 2017 00:00

La presidenta del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha criticado que el Gobierno regional esté "de brazos cruzados" ante el deterioro de los servicios hospitalarios, algo que "se puso de manifiesto el pasado fin de semana en las inundaciones que sufrió el Hospital Virgen de la Salud de Toledo", y ha acusado al Ejecutivo autonómico de mentir en relación a los nuevos hospitales que se van a construir.

En rueda de prensa, Guarinos ha lamentado que el Gobierno regional haga "muchos anuncios y muchas actuaciones de palabra pero ninguna obra", ya que el presidente, Emiliano García-Page, prometió que iba a haber actuaciones urgentes en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, "que tuvieron que negar desde el Ayuntamiento de Toledo, que negó que existiera licencia para desarrollarlas".

Según Guarinos, la "dejadez y apatía" del Ejecutivo autonómico se plasma la situación del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en el que "vino una tormenta y se inundó" y en el que no se han desarrollado las obras anunciadas.

Son "mentiras y más mentiras que se van acumulando a esta cartera que día tras día podemos ver en el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha señalado Guarinos, que se ha referido a las obras de construcción del nuevo Hospital de Cuenca.

La presidenta del grupo popular en las Cortes regionales ha asegurado que no hay ninguna actividad en la construcción y ha aseverado que es "radicalmente falso" que se esté trabajando en las obras del nuevo Hospital de Cuenca.

"Mucho casco, mucho chaleco, pero ninguna obra, ninguna grúa, ni personal trabajando", ha afirmado Guarinos.

El PSOE echa la vista atrás

A este respecto, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha considerado que resulta "llamativo" y "frívolo" que el PP esté advirtiendo sobre el deterioro de los hospitales de la región, en los que no invirtió nada durante la pasada legislatura.

En rueda de prensa, Fernández ha cuestionado las advertencias que ha hecho la presidenta del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, sobre las inundaciones que sufrió el pasado viernes el Hospital Virgen de la Salud de Toledo "por una tormenta", cuando lo que ocurrió fue una situación de emergencia que no solo afectó al centro hospitalario sino a toda la ciudad.

Fernández ha señalado que fue la ciudad de Toledo la que se inundó debido a una tromba de agua, que hizo que algunas calles "llevaran más agua que el Tajo".

Ha insistido en que fue una situación excepcional, a la que no se hubiera llegado "si durante la etapa de gobierno del PP se hubieran acometido las obras correspondientes", que ahora si va a hacer el actual Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.

Se han hecho más inversiones en dos años en el Hospital Virgen de la Salud que en los cuatro años de la legislatura anterior "durante los que no se invirtió nada", ha apuntado Fernández, que ha añadido que "con mucho esfuerzo, ahora se está manteniendo un hospital que está en condiciones muy precarias a la misma vez que se construye uno nuevo".

En este sentido, ha afirmado que no se entiende que las críticas vengan "de parte de quien dejó de invertir en todos los hospitales de Castilla-La Mancha en los que no solamente se caían techos, sino que había inundaciones que no venían de las lluvias sino de roturas de tuberías".

Obras reanudadas

A su juicio, "resulta muy llamativo" que los portavoces del PP se dediquen a criticar las obras que está acometiendo el gobierno regional en los nuevos hospitales, como el de Cuenca, "cuando ellos, durante su mandato, no solo las paralizaron sino que además dejaron de invertir en los centros hospitalarios públicos de nuestra comunidad autónoma".

La portavoz del PSOE en las Cortes ha subrayado que fueron ellos mismos los que paralizaron no solo las obras del nuevo Hospital de Cuenca sino las de otros como el nuevo Hospital de Toledo, en el que inversiones en este centro que en los cuatro años de Cospedal, "durante los que no se invirtió nada".

Fernández ha señalado que la propia Guarinos ha reconocido que hay obras en el nuevo Hospital de Cuenca, lo que se ha hecho fundamentalmente es sanear la parcela, soterrar los cables de alta tensión. Es decir, "los trabajos previos que hay que hacer siempre en una obra importante, de estas característica, en terrenos que estaban preparados desde hace tiempo, pero en los que no se habían realizado ninguna actuación por parte del Gobierno anterior".