El PSOE defiende su gestión de la dependencia en Castilla-La Mancha y aporta cifras
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha destacado el "importante incremento" que se ha dado en materia de dependencia y más en concreto en prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar desde que hace 23 meses llegó Emiliano García-Page al gobierno regional.
Escudero argumenta que esta afirmación tiene su reflejo en los datos, "frente a las 3 únicas ayudas que concedió el anterior gobierno en cuatro años, García-Page ha aprobado cerca de 1.400 prestaciones, ejemplo", en palabras del parlamentario, "del esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno del presidente García-Page en recuperar el tiempo perdido por los dependientes durante la anterior legislatura", ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Si este dato es bueno", recuerda Escudero, "no lo es menos el balance que podemos hacer en conjunto de la aplicación del sistema de la dependencia en la región desde que gobierna García-Page". Hasta el mes de mayo, "hay un 30 por ciento más de beneficiarios y un 18 por ciento más de prestaciones".
Escudero asegura que "en cifras, el sistema de dependencia desde que gobierna García-Page ha incorporado a 10.428 personas, pasando de 34.688 en julio de 2015, a 45.116 en el pasado mes de mayo".
"Es muy importante recordar que el Gobierno del presidente García-Page ha incorporado a casi uno de cada tres beneficiarios" del sistema, que están recibiendo la prestación o el servicio que necesitan, que además pueden compatibilizar. En julio de 2015 había 34.688 beneficiarios, en mayo de 2017 son 45.116, es decir 10.428 beneficiarios más en 23 meses.
Ritmo de evaluación
Por otro lado, el diputado socialista ha reiterado el otro dato que se desprende del buen ritmo de evaluación para incorporar a nuevos dependientes. "El llamado limbo de la Dependencia ha descendido un 67 por ciento, el Gobierno del presidente García-Page ha reducido los expedientes pendientes de prestación (de PIA) que eran 26.919 en julio de 2015 y ahora son 8.831".
Además, Escudero señala "las personas con derecho reconocido, pero sin prestación se reducen un 38 por ciento, hoy tenemos 5.000 personas más que han sido atendidas en los últimos cinco meses y sólo en el mes de mayo han sido 1.329 las personas a las que les ha sido concedida una prestación".
Por último, insiste el diputado socialista "el ritmo de evaluación es el correcto, ya estamos en un volumen de evaluaciones que crece un 125 por ciento, ya que si en 2014 la media mensual de solicitudes era de 660, en mayo de 2017 ha sido de 1.498 solicitudes " concluye.