Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PSOE JUSTIFICA AL GOBIERNO REGIONAL

El PP alerta de que Castilla-La Mancha abre la puerta a los "pelotazos urbanísticos"

23 agosto, 2017 00:00

El diputado regional del PP Antonio Lucas-Torres ha afirmado que la modificación de la LOTAU va a suponer "la mayor traición urbanística" de la historia de la región y la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha defendido que adapta la normativa autonómica a la estatal.

En rueda de prensa, Lucas-Torres ha cuestionado la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) que se incluye en el proyecto de Ley en Materia de Gestión y Organización de la Administración y otras Medidas Administrativas, cuyas enmiendas parciales verá este miércoles la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Según ha dicho Lucas-Torres, este miércoles "se va consumar la mayor traición urbanística a Castilla-La Mancha, con una enmienda presentada por el PSOE para modificar la LOTAU".

Con esta enmienda, "que en realidad es una enmienda de Page apoyada por Podemos, se va a consumar la mayor traición urbanística de la historia de Castilla-La Mancha", ha reiterado Lucas-Torres, que ha aseverado: "Han hecho bueno a Gil, aquel que fue a Seseña, han hecho bueno a Barreda con el aeropuerto de Ciudad Real".

En este sentido, ha considerado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ha hecho bueno a Barreda" y que su consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina "ha hecho buena a Araújo, aquella que pedía los préstamos por teléfono para sus amigos del Aeropuerto de Ciudad Real".

El diputado popular ha criticado que "este miércoles se va a aprobar que se pueda crecer en el índice de edificabilidad con esa modificación de la LOTAU, y se aprueba esto para dar pelotazos urbanísticos en Castilla-La Mancha, lo que no ha pasado en toda España".

Lo pidieron los alcaldes de Cuenca, Guadalajara y Talavera

Sin embargo, Blanca Fernández ha aclarado que el PSOE no ha introducido ninguna enmienda al proyecto de ley proyecto y ha justificado que se modifique la LOTAU "porque los alcaldes de Cuenca, de Guadalajara y de Talavera le han pedido al Gobierno regional que haga estas modificaciones en ese sentido".

"Son alcaldes del Partido Popular que no quieren dar pelotazos urbanísticos, que se sepa, que lo que quieren es adaptar la normativa autonómica a la estatal", ha apuntado la portavoz del grupo socialista en la Cámara autonómica.

Asimismo, ha indicado que la modificación que se introduce en el proyecto de ley viene derivada de la legislación básica del Estado y se ha preguntado: "¿Rajoy quiere dar pelotazos urbanísticos entonces, porque esto mismo lo ha aprobado el Gobierno de España y comunidades autónomas como Galicia".

Fernández ha detallado que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, le pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que en una zona concreta del casco histórico de la ciudad se puedan dividir pisos.

Esta petición obedece a que los pisos antiguos eran muy amplios porque las familias eran muy grandes, mientras que hoy las familias son más pequeñas y se venden pisos más pequeños "y por eso se modifica la norma", ha subrayado portavoz socialista.

La modificación tiene como finalidad que la norma se adapte a las necesidades actuales, ha señalado Fernández, que ha hecho hincapié en que "es una trasposición de normativa básica estatal" y ha reiterado su consideración de que "si se le acusa de pelotazos urbanísticos al Gobierno de Castilla-la Mancha que se le acuse al señor Rajoy, porque ha hecho lo mismo a nivel nacional".

En este sentido, ha abogado por que el PP deje "de mentir y de enfangar la política regional", porque "aquí los únicos que se tienen que sentir avergonzados son los dirigentes del Partido Popular que son los protagonistas de la burbuja inmobiliaria y de la liberalización del suelo", en época de José María Aznar.