PSOE y Podemos sacan adelante con sus votos la Ley de Administración, que recoge la modificación de la LOTAU
Las Cortes de Castilla-La Manchan han aprobado el Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas, con los votos favorables de PSOE y Podemos, un texto que incluye medidas como la flexibilización de la regulación de suelo urbano, a través de la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanizadora (LOTAU) o la implantación de una tasa de 14 euros en festejos taurinos de la región.
Se ha dado el visto bueno a las siete enmiendas presentadas por PSOE y Podemos en comisión parlamentaria y han quedado rechazadas las 11 enmiendas del PP que quedaron 'vivas' para esta sesión plenaria.
PSOE y Podemos han conseguido sacar adelante que los empleados de Geacam puedan llevar a cabo funciones de inspección en diferentes ámbitos cuando haya justificadas razones de urgencia. Asimismo, ha quedado refrendada la intención de estos dos partidos para que el Gobierno regional, en caso de disponer de ingresos adicionales, pueda destinar ese excedente, en lugar de a la deuda, al servicio de los ciudadanos.
El encargado de defender el dictamen acerca de esta ley ha sido el diputado socialista Miguel González Caballero, que ha resumido al principio del debate algunas de las medidas que incluye esta norma y ha vuelto a defender la modificación de la LOTAU.
"Para la reforma de este ley, hacemos caso a los alcaldes de Guadalajara, Cuenca o Albacete -gobernadas por el PP-", ha sostenido Caballero, que ha argumentado que "la regeneración de cascos urbanos" conllevará esta modificación y, también, ha replicado que él no quita mérito a los 'populares' sobre sus "conocimientos de pelotazos" urbanísticos, refiriéndose a "la ley del suelo de 1998" que aprobó el Gobierno de José María Aznar.
El socialista ha reprochado al PP que no defendiera sus enmiendas y que intentara "crear debate sobre quien es más taurino o menos", en referencia a la tasa "simbólica" de 14 euros.
Fomento de la especulación, según el PP
De su lado, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha vuelto a cargar contra Podemos señalando que con el apoyo a esta ley fomentan "la especulación de suelo urbano", al tiempo que ha demandado a los socialistas y morados que cuenten quienes son "los amigos del Gobierno regional" que se quieren beneficiar de la ampliación de la edificabilidad.
En la misma línea, ha criticado que Podemos lo llame "regenaración urbana", cuando en realidad abre la puerta a "subir la edificabilidad a los 10.000 metros cuadrados por hectárea".
También ha criticado que la formación morada apruebe con sus enmiendas "una tasa taurina", cuando no cree en los festejos taurinos o en el artículo 15, "para que haya más delegados sindicales para que caíga un sueldecito por la vida".
Ha insistido en que de este mismo artículo 15, han tenido que retirar el apartado 6, relativo a las retribuciones de altos cargos, y "que van tener que volver a sacar de tapadillo cuanto antes y como puedan".
La "matraca" del PP, según Podemos
De su lado, el diputado de Podemos David Llorente ha criticado que desde el PP con la "misma matraca" de "la camisa, la moqueta y el plato de lentejas", al tiempo que ha expresado su decepción por los argumentos que ha utilizado Robisco en su turno de defensa de las enmiendas de los 'populares'.
Respecto a la modificación de la LOTAU, ha destacado que facilita las "actuaciones de regeneración urbana" que contribuye a la "rehabilitación del casco", por lo que "no hay nada incompatible con la normativa ambiental". Llorente ha indicado que su apoyo a este planteamiento no va en contra de su lucha contra los desahucios. "Me seguirán teniendo luchando contra los desahucios y la represión".
Asimismo, ha puntuzalizado al 'popular' que la enmienda 15 "trata de mejorar la regulación del personal directivo profesional que trabaja en la Administración regional de la propia ley de empleo de Castilla-La Mancha", añadiendo que con respecto a la enmienda de festejos taurinos, "no hay cambio en el reglamento taurino, pues solo se modifica la ley de tasa a fin de establecer una para los festejos tradicionales".
Ruiz Molina dice que es una ley de leyes
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha culminado la defensa de esta norma destacando de ella que es una "ley de leyes" al tiempo que ha rechazado "la imagen de oscurantismo" que ofrece el PP y la "sensación de horror" que los 'populares' sostienen.
"Es como si estuviéramos maquinando algo relacionado con el urbanismo", ha rechazado Ruiz Molina, argumentando que la modificación de la LOTAU la han demandado los alcaldes del PP, incluso el de Guadalajara, Antonio Román.
"Hay que pensar que estamos modificando muchas normas que era necesario modificar, sin ser necesario hacerlo en las leyes concretas", ha afirmado.
Bronca final
El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha admitido "ser el responsable" de no convocar la comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para dar cuenta de la ejecución de los presupuestos de 2016 en el pasado mes de mayo, que fue solicitada por el PP, y ha asegurado que la convocará tras no haberlo hecho "por desconocimiento" de esta petición.
Esta situación se ha producido tras más de 20 horas de pleno, en el que se han aprobado los presupuestos de 2017 de Castilla-La Mancha, y ha agitado el debate parlamentario tras finalizar el segundo punto del orden día, en el que también se ha aprobado la Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas.
En este momento, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha pedido la palabra a Vaquero para denunciar "la mentira" de Ruiz Molina y de Vaquero, que habían asegurado durante el transcurso del pleno que el PP no había solicitado esta comparecencia, una petición que el presidente de las Cortes ha denegado al considerar que no se acogía al artículo al que pretendía ampararse el portavoz 'popular' para comparecer.
Esto ha generado también las quejas del secretario general del PP, Vicente Tirado, que ha pedido a Vaquero que dejara explicarse a Cañizares, por lo que han realizado un receso de diez minutos en el que el diputado 'popular' ha comparecido ante los medios "al no poder hacerlo en el Parlamento".
Cañizares ha explicado que su grupo solicitó el 11 de mayo de 2017 esta comparecencia, que fue calificada el día 15 por la Mesa de las Cortes y remitido a los grupos parlamentarios el 17. Para convocar la comparecencia de Ruiz Molina, Vaquero disponía de 15 días, una actuación que no llevó a cabo "por desconocimiento" de esta solicitud.
Así, el pleno ha retomado la actividad y Vaquero ha cedido la palabra a Cañizares, que ha reiterado "el totalitarismo" de las Cortes y ha llamado "sinvergüenza" al consejero de Hacienda por "haberse golpeado la cara con la mano" mientras les llamaba "caraduras", un insulto por el que después ha pedido disculpas y ha pedido retirar del diario de sesiones.
Vaquero ha explicado que desconocía esta situación y ha admitido que debería haber convocado esta comparecencia, algo que ha asegurado que va a realizar antes de dar paso al último punto del orden del día en el pleno, en el que Ruiz Molina ha explicado el techo de gasto de 2018 para los presupuestos de la región.
Vaquero ha aceptado retirar del diario de sesiones la palabra "sinvergüenzas" solicitada por Cañizares y se lo ha agradecido al portavoz "popular".