Hernando tiene claro el problema de fondo en el conflicto catalán
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, muestra el apoyo del Ejecutivo castellanomanchego al Gobierno central y a la Constitución ante del conflicto catalán, que a su parecer merece el nombre de "egoísmo financiero, egoísmo en la financiación autonómica".
Hernando, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, subraya que el Gobierno castellanomanchego está de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución española, gracias al cual "se pueden respetar y celebrar cualquier tipo de peculiaridades, de diferencias", pero pide que no se olvide que ello se debe dar "en un contexto de solidaridad".
"Sin solidaridad no se pueden celebrar las diferencias", argumenta Hernando, que no comparte la idea, planteada "supuestamente desde la izquierda" de que "quien más impuestos paga más derechos tiene" y denuncia que eso es "egoísmo financiero, egoísmo en la financiación autonómica".
En este sentido, opina que lo que está ocurriendo en Cataluña "no puede arreglarse simplemente alquilando sentimientos y teniendo en cuenta que es a costa del resto de españoles porque entonces lo que se está planteando es que, para comprar la paz, hay que vender salud, bienestar social y educación en Castilla-La Mancha".
"No podemos defender que al final resulte que nos han llevado a todo el país al borde del precipicio porque quieren plantear que Cataluña merece una especie de cupo vasco", lamenta Hernando.
Además, Hernando muestra el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo central en Cataluña, para que no haya "ningún tipo de fisura en el bloque constitucionalista".
"Las críticas que podamos hacer, y las hay, habrá que analizarlas a posteriori, pero no le hacemos ningún favor al Estado ni a la Constitución resaltando los fallos que haya podido tener el Gobierno de España en esta crisis", afirma el portavoz del Ejecutivo castellanomanchego que, ante la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, opina que "puede que incluso de facto ya se esté aplicando".
Apoyo a Pedro Sánchez
En este asunto en particular, Hernando muestra el apoyo y respeto del Ejecutivo castellanomanchego a la postura defendida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al Estado, que tiene que aplicar el Estado de Derecho.
E insiste en la necesidad de no polemizar sobre esta cuestión para "no dar alas ni dar ninguna oportunidad de encontrar la más mínima fisura al movimiento independentista", por lo que pide "esta misma seriedad y esta misma lealtad constitucional" al PP de Castilla-La Mancha.
"Si aquí va a haber una fisura por la cual se puedan colar los independentistas va a ser por la actitud del PP de intentar hacer daño al Gobierno de Emiliano García-Page incluso utilizando el tema catalán", lamenta Hernando.
Por otro lado, y en cuanto al voto en contra del PSOE en el Congreso a una proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Gobierno y al poder judicial ante el 1-O en Cataluña, Hernando apuesta por no "polemizar por una cuestión del Congreso de los Diputados", pues insiste en que el presidente regional, Emiliano García-Page, "que también es representante del Estado, tiene una postura de lealtad al Estado y a la dirección del PSOE a nivel federal".