Se lía por una investigación "humillante" para las mujeres en la Universidad de Castilla-La Mancha
El sindicato UGT ha denunciado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "no toma en serio" la violencia de género y "falta al respeto y a dignidad" de las mujeres estudiantes no considerando que se produce acoso, si éste se produce en un contexto de broma.
UGT basa esta crítica en las preguntas que componen la encuesta que el Centro de Investigación en Criminología de la UCLM está llevando a cabo a través de su página al alumnado de estos estudios, con el objetivo de llevar a cabo una investigación para conocer las actitudes hacia las víctimas de delitos, ha precisado en una nota.
Según han explicado a EFE fuentes del sindicato, en al menos cuatro preguntas para las que se solicita una respuesta afirmativa o negativa sobre situaciones de posible acoso, se advierte literalmente: "no tengas en cuenta aquellas situaciones que han ocurrido en un contexto de broma".
UGT considera esta frase "humillante e indignante con las mujeres" cuando en España, en lo que va de año son 43 las mujeres asesinadas por violencia machista y cuando las estadísticas indican que la violencia machista en cualquiera de sus expresiones aumenta en los adolescentes.
No se entiende
En este contexto y "cuando desde todos los ámbitos sociales se intenta sensibilizar y educar en igualdad", la Unión General de Trabajadores "no entiende cómo uno de los órganos formadores de los y las jóvenes de nuestra región, como es la UCLM, pueden incurrir en estos hechos".
Y, por ello, exige al rector, Miguel Ángel Collado, que ordene la retirada de esta encuesta "de forma inmediata" y que esté vigilante para que una circunstancia como ésta no se vuelva a producir.
Por último, UGT ha informado de que, "dada la gravedad de los hechos", ha puesto el asunto en conocimiento del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
La UCLM lo ha retirado
Tras hacerse pública la denuncia, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha retirado la afirmación "en un contexto de broma" del estudio de investigación, por si pudiera resultar ofensiva, aunque cree que este tema se ha sacado de contexto.
La vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ana Carretero, ha salido al paso de estas críticas recalcando que se trata de un estudio cuya intención es "visibilizar conductas machistas" y está realizado por "reputados criminólogos que para nada tienen cuestionada su lucha contra el machismo".
Tras defender la finalidad de un trabajo que se realiza de forma conjunta con la Universidad de Iowa, ha puesto ejemplos de que "la percepción" del machismo es distinta dependiendo de quién interpreta dichas actitudes. "Como un caso puntual donde jugadores de un equipo de fútbol se abrazan en un contexto festivo. Ahí la percepción es que no hay agresión", ha dicho para justificar que a eso se referían al hablar de casos "de broma".
"Sin ánimo de generar polémica, hay mujeres que no consideran que una palmadita sea agresión y otras que sí. Y no todas reaccionan igual a la publicidad sexista que sufrimos", ha indicado Carretero, recalcando que el estudio va dirigido tanto a hombres como mujeres.