Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CURSO FRENTE AL YIHADISMO

La Policía Local de Toledo se forma contra el terrorismo suicida y lo pagan los propios agentes

10 noviembre, 2017 07:29

La Policía Local de Toledo ha puesto en marcha un curso de formación en materia de terrorismo suicida, que está siendo costeado por los propios agentes, siguiendo las directrices de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), tras el atentado yihadista del pasado 17 de agosto en Barcelona.

En una nota de prensa, el Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha señalado que el curso se está impartiendo desde el planteamiento de que la formación de los profesionales es importante para poder actuar con eficacia y rapidez ante situaciones de emergencia como la vivida en Barcelona el pasado verano.

Asimismo, ha indicado que con esta formación, que es costeada por los propios policías, se da cumplimiento a la directriz que se dio en la reunión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, el 28 de agosto de 2017, de que se adoptaran medidas de choque "para reforzar a las policías locales, tanto en formación como en efectivos".

Atendiendo a esta necesidad de formación, los policías locales de Toledo están desarrollando este plan de formación on line, que finalizará el 19 de noviembre.

Un curso necesario

El curso aborda cuestiones como nociones generales y aspectos operativos del terrorismo suicida, aspectos organizativos y tácticas, técnicas y procedimientos (TTPs) de los terroristas suicidas, las armas que utilizan y las formas de actuación ante los terroristas suicidas.

El Sindicato de Policía Local ha señalado que el atentado yihadista de Barcelona puso de manifiesto "que ante las tragedias y en la prevención de estas, todos los servicios de emergencia deben actuar y conocer le mejor manera de hacerlo".

En una situación de este tipo, un policía local e incluso un agente de movilidad "constituyen un punto de referencia al que en un primer lugar acuden ante cualquier emergencia", ha apuntado el Sindicato de Policía Local, que ha añadido: "Estar ya allí aporta un valor añadido en una intervención a la que hay unidades que desplazar".

Por otra parte, el sindicato ha vuelto a demandar que se dote de chalecos antibalas a todos los agentes, sobre todo cuando participen en dispositivos de seguridad. En este sentido, ha lamentado que "ayer mismo en el trayecto de la comitiva de seguridad del presidente israelí en Toledo se volvió a dar una situación dantesca", ya que "en el mismo punto se encontraban policías nacionales con chaleco antibalas y a su lado, policías locales y agentes de movilidad a pecho descubierto".