Casi 16.000 jóvenes de Castilla-La Mancha se benefician del programa de retención del talento
Más de 15.600 jóvenes castellano-manchegos se han beneficiado de las acciones por el empleo y educativas puestas en marcha por el Gobierno regional para la retención del talento joven, para lo cual se han destinado 33 millones de euros en lo que va de legislatura.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en su comparecencia semanal para informar de la reunión del gabinete, ha explicado que a lo largo de la legislatura se han puesto en marcha planes para el empleo y la educación con el objetivo de que los jóvenes permanezcan en la región.
Para la retención del talento joven, ha explicado, se han implementado medidas sobre dos ejes.
Uno de ellos es el empleo que, con cuatro líneas de acción y 28 millones de euros, ha permitido que 15.500 jóvenes se beneficien de ellos, y del total, han sido 4.600 los que han conseguido un contrato de trabajo.
Como ejemplos de acciones por el empleo ha citado el plan extraordinario por el empleo con un eje específico para la juventud como el contrato joven del que se han beneficiado 3.500 menores de 30 años, o los 1.500 contratos firmados por menores de 25 años en la aplicación del plan extraordinario de empleo por parte de ayuntamientos y diputaciones.
Garantía Juvenil
Hernando ha resaltado también las acciones de formación específica para jóvenes en desempleo, en concreto, el sistema de Garantía Juvenil, en el cual en la anterior legislatura no se invirtió "ni un euro", frente a los 17 millones de euros que ha invertido el actual Ejecutivo y que ha beneficiado a más de 3.200 jóvenes.
El Gobierno regional también ha impulsado la Formación Dual a través del programa 'Dual Empleo', un nuevo programa de formación y empleo en empresas con compromiso de contratación para jóvenes beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil.
Además, cerca de 2.500 jóvenes se han formado o acreditado sus competencias y así han accedido al certificado de profesionalidad con lo que han mejorado sus posibilidades de acceso y permanencia en el mercado laboral.
En el campo educativo, ha destacado los 4,6 millones de euros en becas y ayudas, por ejemplo, para la contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas; formación de personal investigador; para ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y de técnicos de laboratorio o la contratación de tecnólogos en empresas.
Hernando ha destacado que estas políticas de retención del talento han mejorado las tasas de desempleo y, en ese sentido, ha apuntado que la tasa de paro juvenil ha bajado del 58,7 al 37,6 % en dos años.