El PP amenaza con llevar a los tribunales las "dramáticas" listas de espera sanitarias
El PP pedirá que se auditen las listas de espera sanitaria en los tribunales si las Cortes regionales rechazan la iniciativa parlamentaria de pedir en la Cámara que se haga una auditoría, ya que los datos son "dramáticos", según ha afirmado el portavoz adjunto del Grupo Popular, Lorenzo Robisco.
En rueda de prensa, Robisco ha explicado: "Le hemos pedido al PSOE y a Podemos que hagan una auditoría. Si se niegan lo vamos a reclamar judicialmente, vamos a ir al juzgado a pedir los datos y a buscar las soluciones".
A preguntas de los periodistas, Robisco no ha especificado cual sería la vía que utilizaría el PP si recurriera a los tribunales, ya que en materia de información de datos hay procedimientos civiles, administrativos, contenciosos "y algunos más allá".
El PP califica los datos como "dramáticos"
Robisco ha justificado esta iniciativa porque los datos de las listas de espera en Castilla-La Mancha son "dramáticos", como se pone de manifiesto en un informe que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, que refleja la situación en la que están en la región en comparación con las otras comunidades autónomas.
En dicho informe, el Ministerio hace una comparativa exhaustiva de las listas de espera sanitarias de la espera quirúrgica, de la cirugía, y de los tiempos de espera máximos, especialmente los de aquellos pacientes que llevan esperando a ser operadas más de seis meses, más de 180 días.
En este apartado, Castilla-La Mancha es la peor comunidad autónoma, detrás de Canarias, ha señalado el parlamentario 'popular', que ha calificado el dato de "dramático, triste y terrible".
PSOE: "Ellos las ocultaban, nosotros las publicamos"
Sobre este asunto, el diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha defendido la transparencia del Gobierno regional en materia de listas de espera y ha afirmado que causa "sonrojo y una cierta sonrisa" que el PP pida una auditoría cuando su Gobierno de la anterior legislatura "fue el más opaco en materia sanitaria".
En rueda de prensa, Escudero ha afirmado que "no será este Gobierno el que oculte listas de espera o no trabaje en favor de la transparencia" y ha criticado que el PP vaya a pedir en las Cortes regionales o en los tribunales una auditoría sobre las listas de espera, después del "oscurantismo" de la legislatura anterior.
"Que el PP hable de auditoría cuando ha sido el Gobierno más opaco en materia sanitaria es inaudito", ha considerado Escudero, que ha añadido que "al PP le iba bien el oscurantismo" en el ámbito sanitario, por lo que ha insistido: "En listas de espera poco tiene que decir el Partido Popular, ellos las ocultaban, nosotros las publicamos".
Escudero ha señalado que cuando el actual Gobierno comenzó su gestión, en junio de 2015, se encontró con listas de espera quirúrgicas en las que había pacientes castellano-manchegos que esperaban hasta 1.000 días, casi cuatro años, para ser intervenidos "fruto de la nefasta gestión en materia sanitaria del Gobierno de Cospedal".
Asimismo, ha subrayado que en lo que va transcurrido de legislatura las listas de espera sanitarias se han reducido un 31 por ciento en Castilla-La Mancha, según los datos del Sescam del pasado mes de octubre.
El PSOE está satisfecho de los pasos que se han dado en favor de la transparencia y ha recordado que hay una Ley de Transparencia y que hay listas de espera que antes no se publicaban, ha apuntado Escudero, a quien le produce sonrojo "el cinismo con el que se despacha habitualmente el Partido Popular".