Digital Castilla

Digital Castilla

Región LEY DE TIEMPOS MÁXIMOS DE ESPERA

El último compromiso sanitario de Page es una "auténtica cacicada" para el PP

12 febrero, 2018 13:34

El PP de Castilla-La Mancha ha señalado este lunes que impedir o retrasar la Proposición de Ley de los 'populares' sobre tiempos máximos de espera en la sanidad regional es "una auténtica cacicada", mientras que el PSOE ha defendido que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, garantizará que "sean dignos".

En rueda de prensa, en portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha pedido a García-Page que "deje de engañar" y que tramite en las Cortes esta iniciativa, que está "en manos del Consejo de Gobierno". "No podemos tolerar que esto intente taparse", ha señalado.

Los 'populares' temen que esta ley de tiempos máximos sea aprobada al final de legislatura cuando ya no se puedan pedir cuentas, quitándosela así "de encima" y que "el que venga detrás lo solucione". "Nos tememos que se intente torpedear de forma torticera con la excusa de que ellos tienen una ley mejor", ha lamentado.

En otro orden de cosas, y sobre los médicos especialistas que ejercen si homologación, Cañizares ha preguntado si existe un "nuevo caso" en el Hospital de Tomelloso. "Esto hace que no sea un tema puntual sino que se está demostrando que es una práctica habitual del Sescam", ha concluido.

El PSOE responde

Sobre la ley de tiempos máximos de espera en la sanidad también ha hablado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, quien ha dicho que fue el PP quien derogó la pasada legislatura esta ley.

Mientras que, ha añadido, es García-Page quien se ha comprometido a aprobar una nueva vinculada a que se incorporen todos los profesionales sanitarios necesarios. "Para ello ha habido que convencer al Gobierno de España para elevar la tasa de reposición y convocar más plazas", ha añadido.

"Page ha recuperado ya 1.000 plazas sanitarias, va a recuperar otras 2.000 antes de que acabe la legislatura, y también la ley de tiempos máximos", ha indicado, para reiterar que para hacerla realidad hace falta incorporar personal sanitario.

No obstante, y pese a que la norma no está aprobada, Fernández ha manifestado que ya se han reducido en más de 60 días los tiempos medios de espera en la región. "Page va a garantizar unos tiempos de espera dignos y que la sanidad siga siendo pública frente a los recortes y paralizaciones de Cospedal", ha concluido.