El sindicato CCOO reparte culpas ante la falta de médicos en Castilla-La Mancha: los datos hablan
CCOO ha atribuido hoy la reducción de plazas formativas de MIR en los centros sanitarios de la región a una inadecuada planificación de la oferta respecto a las necesidades reales, lo que se ha traducido en que este año hay formándose 370 médicos internos residentes menos de los que había en 2015.
Éste es uno de los datos que ha ofrecido en Toledo el responsable del Área de Negociación Colectiva de la Federación Estatal de Sanidad y Servicios Socio-sanitarios de CCOO, Pablo Caballero, y que se recoge en el estudio que este sindicato ha elaborado sobre las causas y efectos de la reducción de la oferta de plazas formativas de MIR en los centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha.
Caballero, acompañado por la secretaria regional de la Federación de Sanidad de CCOO, Chelo Cuadra, ha incidido en la responsabilidad que tienen, no sólo el Ministerio, sino también las comunidades autónomas en la planificación de la oferta de plazas, una oferta, ha recalcado, que "se rige sólo por la disponibilidad presupuestaria, no por las previsiones de futuro".
Esto, ha agregado Caballero, lleva a que se hable en España "de una mala planificación de la formación de especialistas", cuando, en opinión de CCOO, "no es que sea mala, es que no existe".
Y ha puesto como ejemplo de esta falta de previsión la ausencia de profesionales en muchas especialidades como pediatría, anestesiología o ginecología y obstetricia, especialidad esta última que ha dado lugar a la polémica suscitada en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, debido a la contratación de 4 facultativos extracomunitarios sin el título homologado.
También ha incidido Caballero en la situación que se da en medicina de familia, donde el Ministerio había acreditado 100 plazas para Castilla-La Mancha entre 2012 a 2015, en 2016 se bajó a 88 y en 2017 y 2018 a 83.
Otros datos que recoge el estudio elaborado por CCOO pone el acento en la diferencia de plazas acreditadas y las realmente ofertadas, de modo que en 2015 se ofertaron la mitad de las plazas de las que podían haber ofertado.
Por especialidades, Caballero ha resaltado que, en 2015, Castilla-La Mancha tenía en formación 16 matronas en toda la región, frente a las 84 de 2010, y en Cirugía Maxilofacial, solamente uno, frente a los 15 que había en 2010, tendencia que se da en todas las especialidades, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que han sido tomados como base para el citado estudio.
Reparto de culpas
El responsable de Negociación Colectiva de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO ha destacado que este problema del déficit de plazas formativas de MIR "lo conocen el Ministerio y las comunidades autónomas", a quienes responsabiliza a partes iguales de la falta de planificación.
En cuanto al considerable número de facultativos extracomunitarios sin homologar, Caballero lo ha atribuido a que el Ministerio "tarda mucho tiempo en completar los expedientes de homologación", y ha precisado que, según datos oficiales, el 25 por ciento de las solicitudes acaban en la homologación del título.
Por su parte, la responsable regional de Sanidad de CCOO en Castilla-La Mancha ha subrayado la necesidad de "hacer una planificación al alza de las plazas formativas de MIR" para cubrir las necesidades reales de los centros sanitarios de la región.
Y ha recalcado que la polémica surgida estos días en relación con los médicos extracomunitarios sin titulación en Puertollano "no tenía que haberse producido con una oferta acorde a las necesidades".
Además, Cuadra ha defendido que Castilla-La Mancha "tiene que convertirse en una comunidad atractiva para que los médicos residentes se quedan en esta región", con unas condiciones laborales que garanticen su continuidad.
"Queda mucho por recuperar"
En este punto, ha indicado que, aunque se ha avanzado en derechos laborales desde el acuerdo firmado en 2013, "queda mucho por recuperar", y ha anunciado que uno de los asuntos en los que el sindicato pondrá este año el acento es en la recuperación de la carrera profesional, "suspendida desde 2012", ha recalcado.
Otro objetivo prioritario para CCOO de Castilla-La Mancha es que se derogue la tasa de reposición, "que supone un lastre para que no recupere el empleo público en la sanidad regional", ha afirmado Cuadra, quien ha confiado en que Castilla-La Mancha "vuelva a ser pionera por la calidad de su profesionales sanitarios", ha concluido.