Digital Castilla

Digital Castilla

Región TOMA MEDIDAS PARA ELIMINAR LOS TERCIOS DE JORNADA

El Gobierno de Page reconoce que no le gusta la que está haciendo con los interinos

20 febrero, 2018 13:56

El 29,6 por ciento de contratos del profesorado interino de Castilla-La Mancha es a tiempo parcial, de manera que del total de 7.954 docentes interinos en la región, 2.359 tienen algún tipo de contrato que no es a tiempo completo.

Así lo ha desvelado el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano, a preguntas de las diputadas del Partido Popular y Podemos durante la Comisión de Educación de las Cortes regionales.

Tanto la diputada del PP Claudia Alonso como la de Podemos María Díaz han puesto sobre la mesa las denuncias de sindicatos como CSIF -que dice que esta región tiene el porcentaje más alto de jornadas parciales de toda España, un 42,3 %- o CCOO -que alerta de que el problema de los contratados a tiempo parcial va en aumento, ya que en el anterior curso había 1.260 plazas y en este 1.605-.

Además, Alonso ha añadido que el propio Gobierno regional ha apuntado que hay jornadas inferiores a la media en más de 200 centros de toda la región, lo que a juicio del PP es una "indecencia" para los docentes.

Estos datos no han sido rebatidos por el director general, que sin embargo ha reconocido que se produjo un "repunte" de tercios de jornada o inferiores a media jornada "infinitamente más allá de lo deseable", y ha asegurado que la Consejería de Educación está dispuesta a "atajar" las cifras.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para mejorar la calidad y las condiciones de trabajo de este colectivo y la reducción de los tiempos parciales", ha dicho, y ha agregado que así ha quedado reflejado en el Pacto de interinos.

En este sentido, ha señalado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es la reducción al 8 por ciento de interinos y combatir la precarización reduciendo el número de contratos temporales de media y un tercio de jornada, aunque ha añadido que "no es previsible que pueda hacerse en un curso".

Entre los objetivos, ha apuntado, la Consejería también se plantea seguir avanzando en la reducción de ratios, que "se completará al curso siguiente", ha resaltado, de manera que "al final de la legislatura se quedarán estabilizadas las plantillas".

Baile de cifras en cuanto a los sueldos

No obstante, ha precisado que un profesor interino con un tercio de jornada cobra por encima de los 700 euros, frente a los 400 de los que habla el Partido Popular, y que la reducción de este tipo de contratos será paulatina porque se utilizan para cubrir peticiones de reducciones de horario de profesores titulares.

"No estoy a favor de los tercios de jornada ni de los tiempos parciales y, si ha habido un repunte, gran parte de ello se corregirá en el próximo curso de Secundaria; pero aunque se reduzcan más, seguiré pensado que es deseable que no ocurra ni existan", ha afirmado.

De otro lado, Serrano ha dicho que Castilla-La Mancha no es la única comunidad autónoma con problemas en las listas de interinos, y ha asegurado que otras regiones como Madrid, Castilla y León y Andalucía están solicitando profesores de distintas especialidades a esta comunidad autónoma.