El Gobierno de Page recupera con 500.000 euros las ayudas a proyectos de investigación
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recuperar este año, y los sucesivos, una partida de 500.000 euros para proyectos de investigación mediante la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y, además, destinará 50.000 euros a una ludoteca en este hospital referente nacional en lesión medular.
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, tras la visita que ha realizado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
La partida de 500.000 euros prevista para este año se va a mantener en los sucesivos ejercicios, ha señalado el consejero, quien ha precisado que en Parapléjicos hay 16 grupos de investigación en los que trabajan un centenar de investigadores de los que alrededor de 70 pertenecen al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, y el resto son becados.
En concreto, el dinero será para becas de investigación postdoctorales de los 16 grupos de investigación, según decidan los propios investigadores, ha señalado el consejero, quien ha expresado el interés del Ejecutivo regional por afianzar la investigación del daño medular.
De hecho, ha avanzado que la intención de su departamento es llevar el "patrón" que ya tiene el Hospital Nacional de Parapléjicos a las demás provincias de la comunidad autónoma por medio de un instituto de ámbito regional o cualquier otra figura que pueda adoptarse.
"Lo que no queremos es que se nos vayan más investigadores", ha afirmado el consejero, ya que en Castilla-La Mancha han desaparecido uno de cada tres y el objetivo es que "el talento se quede con nosotros".
Estos 500.000 euros ya tuvieron "un pequeño avance", ha señalado Jesús Fernández, con la aportación de 250.000 euros en el presupuesto de 2016, pero ahora se "estabiliza" para este ejercicio 2018 y los próximos "con el propósito de generar conocimiento y albergar entusiasmo investigador".
Respecto a Parapléjicos, ha señalado la inversión que ha habido esta legislatura de 1,4 millones de euros, de fondos europeos, para equipar la Unidad de Investigación, y ha lamentado que durante la anterior legislatura de gobierno del PP se decidiera mantenerlo cerrado pese a que la obra se recepcionó en 2012.
Asentar la estructura organizativa de la investigación en Parapléjicos
Otro proyecto en el que trabaja el Ejecutivo autonómico es "asentar" jurídicamente la estructura organizativa de la investigación en Parapléjicos para "poner en la casilla de salida" los proyectos que se desarrollen.
Durante la visita de hoy, Emiliano García-Page y Jesús Fernández han estado acompañados por la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra, e investigadores del centro.
Han recorrido los laboratorios de investigación, los servicios de apoyo, la resonancia magnética para animales y la sala de cultivos, y han conocido servicios como el de microscopía y cultivo celular o el laboratorio de reparación neural y biomateriales, desde donde se coordina el proyecto europeo 'Neurofibres'.
En concreto, de la resonancia de animales que tiene la Unidad de Investigación de Parapléjicos el consejero ha destacado que tiene "una imagen tan perfecta que no existe otra" igual en España.