La Junta responde a una importante demanda y acerca el termalismo a los discapacitados
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, anuncia que, por primera vez, la región ofrecerá una línea de termalismo social para personas con discapacidad y sus familiares, que podría comenzar en mayo, pues la Consejería ya trabaja en el procedimiento para su puesta en marcha. De este modo, valora la creación de esta nueva línea del programa de termalismo social y desvela que fue una demanda que el colectivo con discapacidad transmitió directamente al presidente regional, Emiliano García-Page.
Además, Sánchez recuerda que también en esta legislatura se ha puesto en marcha un programa de termalismo terapéutico, para personas enfermas de alzheimer y sus familiares y también para personas con parkinson y sus familiares. En general, la consejera asevera que el programa de termalismo social para las personas mayores es "una maravilla", ya que reporta beneficios no sólo durante los cinco días que los mayores están en los balnearios, sino también en los días sucesivos, al tiempo que destaca que en Castilla-La Mancha es un "programa muy económico", ya que el Gobierno regional subvenciona el 40 % del coste.
También subraya que el programa de termalismo social permite que los balnearios estén abiertos casi todo el año y apunta que éstos generan más de 600 empleos directos y 1.700 indirectos. "El éxito es cada vez mayor. Ahora en el primer plazo ha habido casi 1.800 solicitudes, con lo que están casi todas las plazas cubiertas, y en el segundo plazo se van a incrementar más, porque antes del verano" suele haber más demanda, señala la consejera.
Convenios con los ayuntamientos
Sánchez también aborda la firma de convenios con ayuntamientos para financiar los servicios sociales y señala que este año se firmarán con 677 ayuntamientos, al tiempo que desvela que ya se han comenzado a firmar con algunas corporaciones locales. Asimismo, recuerda que en 2017 el Gobierno regional aunó todos los convenios que firmaba con los ayuntamientos en el ámbito de los servicios sociales en un Marco de Concertación, que supone que en un único convenio "se firma toda la financiación" para las entidades locales para hacerlo "más rápido, más fácil y más ágil".