Digital Castilla

Digital Castilla

Región PIDE A ISABEL GARCÍA TEJERINA QUE DÉ LA CARA

Nacho Hernando evita pedir la dimisión de la ministra pese al último trasvase: así lo ha justificado

4 abril, 2018 11:41

El Gobierno de Castilla-La Mancha, sobre las peticiones de dimisión de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que este martes se coreaba en la concentración celebrada en Toledo contra el nuevo trasvase, considera que ha de cumplir con las necesidades de la región, que también es España, y "no irse por la puerta de atrás".

De este modo ha reaccionado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, preguntado por los medios sobre si el Ejecutivo regional comparte esta petición de dimisión, quien ha afirmado que "peor castigo --frente a la dimisión-- es que se quede y cumpla con las necesidades de Castilla-La Mancha, que para eso es ministra, y no irse por la puerta de atrás traicionando a su país, porque Castilla-La Mancha es parte de España".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de esta semana, Hernando ha insistido en que "antes de esconderse cual avestruz y de irse a casa, debe dar la cara por los españoles y poner en marcha las desaladoras de Torrevieja, que funciona al 30 por ciento, o la de Carboneras, que está al cero por ciento".

Y es que, tras lamentar que Castilla-La Mancha esté "condenada" a tener 400 hectómetros en los embalses de cabecera, ha denunciado que una ciudad como Toledo carezca de un medidor de caudal ecológico, "porque no le interesa" al Ministerio.

Por todos estos argumentos, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha apuntado que "quizá, lo fácil y compresible, ante el rechazo que genera una ministra que tanto castiga a Castilla-La Mancha, es que haya personas que quieran que deje el cargo".

El PP culpa a Page

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha recordado que el triple trasvase del Tajo al Levante aprobado este pasado martes por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para los meses de abril, mayo y junio, "está siempre condicionado a las reservas de agua" en los embalses de cabecera y ha señalado que "si las circunstancias cambian, no habrá trasvase".

La presidenta del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha comentado, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, que se ha aprobado un trasvase hasta el mes de junio pero "si cambian las reservas de agua, no hay trasvase".

Guarinos ha incidido en que, en la aprobación de cada trasvase, "viene especificado siempre" que estas transferencias de agua están siempre condicionadas a las reservas de agua en Entrepeñas y Buendía.

Además, la presidenta de los 'populares' en las Cortes ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que se ponga a trabajar en la defensa de un pacto nacional sobre al agua y ha criticado su "incapacidad" para "hacer una defensa del agua como la tiene que hacer, como la hizo el PP".

Ana Guarinos ha insistido en que García-Page "jamás ha conseguido un hectómetro cúbico de agua ni ha invertido en los municipios ribereños ni en el resto de lugares afectados en las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento".