Hablan los autores del libro que recomienda "abstinencia y fidelidad" a los alumnos de Castilla-La Mancha
Casals, editora del libro de Biología de tercero de ESO en el que se aconseja abstinencia y fidelidad para evitar enfermedades de transmisión sexual, ha afirmado hoy que retirar dicho manual en algunas comunidades constituiría "un lamentable acto de censura e intervención ideológica".
En un segundo comunicado después de que el lunes saltara la polémica por el contenido de dicho libro, que se utiliza en varios colegios públicos de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana, Casals ha considerado "justo" que se les permita explicar a las autoridades educativas los contenidos del libro.
Esta editorial católica ha calificado la situación de "falsa polémica" y ha considerado "injustificado" el anuncio de retirada de su libro por las autoridades educativas de algunas autonomías.
La retirada sería "censura"
"La retirada de nuestro libro constituiría, en cualquier caso, un lamentable acto de censura e intervención ideológica, totalmente contrario a la libertad de edición y de cátedra que promulga la Constitución y las leyes educativas", ha enfatizado.
Además, ha recordado la definición de la Unesco de libertad de cátedra como "la libertad a la que los estudiantes y los profesores tienen derecho para aprender, enseñar, investigar y divulgar el pensamiento, el arte y el conocimiento sin por ello sufrir presiones económicas, políticas o de otro tipo".
"Confiamos en que las mencionadas autoridades educativas reconsideren su anuncio o decisión y que anulen la orden de retirada de nuestro libro. De lo contrario, nos veríamos obligados a defender nuestra labor y derechos como editorial ante las instancias pertinentes", han recalcado.
En su comunicado, Casals también ha precisado que el apartado "Enfermedades de transmisión sexual" de su libro Biología y Geología cumple con los currículos vigentes y su contenido está avalado por numerosos científicos de fama mundial, así como prestigiosos estudios y publicaciones, tal y como señaló en su primer comunicado.
El contenido del libro "cumple y respeta el proyecto educativo de diferentes colegios, promoviendo el debate al respecto", ha asegurado.
Desde el lunes, las comunidades en las que algunos colegios públicos utilizan este libro han ido reaccionando de distinta manera. Castilla-La Mancha ha afirmado que va a comprobar si efectivamente existen centros que utilizan material educativo que atenta contra la normativa vigente y ha aclarado que, de ser así, "actuará".