Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONCENTRACIÓN CONTRA EL TRASVASE TAJO-SEGURA

"Patético" e "inadmisible": críticas a los políticos por 'pegarse' por salir en la foto de Toledo y Talavera

4 abril, 2018 12:04

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha tachado de "miserable" la decisión de la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura de proponer al Ministerio de Agricultura una derivación de agua de 60 hectómetros cúbicos para los meses de abril, mayo y junio.

En una rueda de prensa, Crespo ha precisado que el Ejecutivo central ha acordado "tres trasvases en uno" para evitar el desgaste de una ciudadanía "que se siente estafada" y ha lamentado que Castilla-La Mancha no haya tenido representación en la reunión de la Comisión de Explotación que ha autorizado el trasvase.

En ese sentido, el coordinador de IU en la región ha señalado que el debate sobre el trasvase no va a finalizar hasta que los partidos políticos no fijen una posición en común en Castilla-La Mancha y en Madrid.

"Si esto fuera así, el trasvase tendría fecha de caducidad", ha aseverado Crespo, quien ha agregado que para abordar el trasvase Tajo-Segura hay que analizar si el modelo de desarrollo que conlleva el trasvase es sostenible y conocer "qué hay detrás del trasvase, que es el negocio del agua".

La actitud de los políticos

Por otro lado, el líder de IU en Castilla-La Mancha ha considerado "patético e inadmisible" que los políticos del PP y del PSOE "se estuvieran pegando" por "aparecer detrás de las pancartas" de las concentraciones ciudadanas convocadas ayer por la tarde en Toledo y Talavera de la Reina.

"Esas movilizaciones convocadas por las plataformas en defensa del Tajo no tienen que ser acaparadas por los políticos, ya que son ellos los que tienen que dar solución al problema del trasvase", ha criticado Crespo.

Al hilo de esta idea, el coordinador de IU en la región ha remarcado que "si el PP y el PSOE tuvieran voluntad de acabar con el trasvase, la situación podría solucionarse en un cuarto de hora" debido a que el memorándum que permite el trasvase es una ley que se modifica en el Congreso "si hay voluntad" de los partidos.

"Mientras tanto, harían bien en no aparecer en las convocatorias de la ciudadanía intentando marcarse un punto porque lo único que hacen es desmovilizar a los ciudadanos que se sienten estafados", ha sentenciado.