Digital Castilla

Digital Castilla

Región INICIATIVAS EN POSITIVO PARA LA REGIÓN

Vicente Tirado sale de la convención de Sevilla cargado de propuestas para Castilla-La Mancha

8 abril, 2018 13:56

El secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha resaltado este domingo que el PP sale de esta convención nacional de Sevilla con mucha ilusión, porque en esta cita se han tratado las soluciones de presente y de futuro para los castellano-manchegos y españoles. Así se ha pronunciado Vicente Tirado, en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, donde se ha celebrado la Convención Nacional del Partido Popular.

El dirigente popular ha señalado que las soluciones que se han abordado en esta cita, el PP regional las llevará en forma de propuestas en positivo para los distintos colectivos de Castilla-La Mancha. En este sentido, Tirado se ha referido a lograr el reto de un futuro mejor para el campo castellano-manchego, modernizando el mundo rural, fijando la población y solucionando problemas tan importantes que afectan a nuestro campo, como es el caso de la plaga de conejos.

En materia de Educación, el secretario general del PP regional ha abogado por solucionar problemas en nuestra tierra y garantizar que los padres tengan la libertad de escoger la educación que quieren para sus hijos. En Sanidad, ha apostado por tener la mejor Sanidad pública, universal y gratuita, al tiempo que ha resaltado que en Castilla-La Mancha hay que solucionar el problema del incremento de las listas de espera sanitarias.

Además, en materia de Bienestar Social, Tirado ha manifestado que en la Convención Nacional del PP se han abordado soluciones para nuestros pensionistas. En este sentido, el dirigente popular ha pedido responsabilidad al PSOE para que apoye los Presupuestos Generales del Estado, porque si los parlamentarios nacionales socialistas apoyan los PGE, estarán apoyando a nuestros pensionistas, que van a ver incrementada su pensión, así como apoyando la equiparación salarial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y el incremento del salario de los empleados públicos.

Con todo, Tirado ha resaltado la importancia de mirar por el presente y el futuro de Castilla-La Mancha y España apoyando los Presupuestos Generales del Estado, que son unos presupuestos sociales, de crecimiento y creación de empleo, ha concluido.

Presupuestos y Castilla-La Mancha

Por otro lado, el PP ha resaltado hoy que, con 589,5 millones de euros, "un 37,8 por ciento más que en 2017", Castilla-La Mancha es la comunidad donde más se incrementa este año la inversión del Estado, que destinará una media de 288,63 euros por habitante, un 27,54 % más de inversión per cápita que en el conjunto de España. Así se refleja en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy para este año, que destinará siete de cada diez euros a gasto social y que "apuesta claramente por Castilla-La Mancha", ha destacado en una nota la presidenta del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos.

Según la dirigente popular, se trata de un documento que "no se puede rechazar desde las filas socialistas de esta región, porque son unos presupuestos hechos pensando en el bienestar de las personas y en seguir avanzando en el crecimiento económico". En su opinión, las cuentas del Estado no dejan lugar dudas, "suponen una apuesta clara por Castilla-La Mancha y Page tendrá que retratarse, porque si no apoya los Presupuestos Generales del Estado, será una nueva traición a Castilla-La Mancha".

Guarinos ha valorado que los PGE incluyen importantes medidas para mejorar las rentas de más de más de 600.000 pensionistas, empleados públicos y trabajadores de Castilla-La Mancha. En esta línea, ha señalado que 270.000 pensionistas se beneficiarán de las subidas del 3 % en las pensiones más bajas, incluidas también las de viudedad, que en esta región cobran más de 26.000 personaS.

En el capítulo de inversiones para mejoras en infraestructuras, Guarinos ha destacado la autovía entre Toledo o Ciudad Real o la carretera N-320 en distintos tramos a su paso por la provincia de Guadalajara -incluido el nudo del Hospital Universitario-,la construcción de los juzgados de Albacete y Guadalajara o la mejora de los edificios judiciales de Talavera de la Reina, Torrijos y Casas Ibáñez.

También ha recordado las inversiones para mejorar las comunicaciones ferroviarias o los cerca de 69 millones destinados por el Gobierno a la mejora del abastecimiento de agua en los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Cuenca y Guadalajara, "donde el Gobierno de Page no ha invertido ni un duro", ha criticado.

Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 apuestan claramente por seguir reforzando el gasto social, siendo los presupuestos más sociales de la historia y destinando 196.782 millones de euros a gasto social, casi un 56 % del total. Con todo ello, la parlamentaria del PP ha considerado que Page y los socialistas "no tienen excusa para no apoyar los Presupuestos Generales del Estado, los más sociales de la historia, porque, en caso contrario, Page no podrá mirar a la cara a los miles de pensionistas, empleados públicos y trabajadores de esta región".

Críticas desde el PSOE

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha criticado que el PP de la región presuma de los Presupuestos Generales del Estado para la región cuando "sólo traen olvido y maltrato" porque Castilla-La Mancha es "una de las regiones que menos recibe". "Son un despropósito cuando vemos que la principal partida se destina al basurero nuclear, una infraestructura a la que se opone toda la ciudadanía".

Para Esteban, "la ley de Presupuestos Generales del Estado para nuestra región es una oportunidad perdida para invertir en lo que realmente necesitan los ciudadanos, porque en lo único que invierte el gobierno de Rajoy en nuestra región es en el basurero nuclear, pero ni rastro la autovía de la Alcarría, de la A-43, ni del Parador de Molina de Aragón o de la tubería a la llanura manchega", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por eso, a su parecer, "quien debe hacer un ejercicio de responsabilidad", en palabras del parlamentario, "son los diputados y senadores del Partido Popular que deben rechazar esta ley de presupuestos si no cambian la partida destinada al cementerio nuclear, nada más y nada menos que 144 millones de euros, por inversiones reales que llevamos más de 6 años esperando del gobierno de Rajoy".

En su opinión, si se quita la partida para el ATC, la inversión en la región cae en 4 millones de euros si se compara con los presupuestos de 2017, u"nas cuentas que ya fueron las más bajos del Estados a nuestra región en los últimos años". E insiste "frente a los 922 millones de euros que recibió nuestra comunidad autónoma en el último presupuesto elaborado por el anterior gobierno socialista, en el año 2011, nos encontramos con una inversión prevista para este año de 589 millones de euros, muy por debajo de otros territorios".

Por lo tanto, señala "que el PP alardee de unos presupuestos que no traen para nuestra región lo que sí llevan a otras como Cataluña, Galicia o el País Vasco, es lamentable" porque reconoce "así no se trabaja por la igualdad de oportunidades en nuestro país ni por la convergencia ni por la competitividad". "Si miramos al detalle la ejecución presupuestaria de los últimos años, comprobamos que, de lo que destinan a nuestra región, no se gasta ni el 30 por ciento, una vergüenza y una mentira en toda regla", ha afirmado.