Serio aviso de Castilla-La Mancha al PP por su apoyo a los trasvases en el pacto nacional del agua
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, considera que no será posible alcanzar un Pacto Nacional del Agua "poniendo el foco en una cuestión tan concreta como un trasvase".
Así ha reaccionado el consejero tras conocerse que el Partido Popular presentará "en pocos días" un documento sobre agua que ha acordado con sus presidentes autonómicos y regionales sobre cómo distribuir los recursos hídricos en España, que incluye asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias a través de trasvases.
"Si ese documento vuelve a apoyarse en los trasvases entre las cuencas y, en particular, en el trasvase Tajo-Segura", el PP "vuelve a herrar y vuelve a poner el foco allí donde no hay que ponerlo y vuelve a destacar aquello que no hay que destacar", ha añadido.
Preguntado al respecto antes de participar en la presentación del Convenio de Acondicionamiento de Grano en Toledo, el consejero castellano-manchego ha lamentado que el PP vuelva a hablar "exclusivamente" de trasvase y olvide la planificación que, a su juicio, "es lo que realmente nos interesa".
"Los españoles lo que quieren es que se les dé una solución en lo que tiene que ver con la planificación y, si las condiciones de inicio impiden el acuerdo, yo creo que el que está proponiendo el acuerdo realmente es que no lo quiere", ha concluido Martínez Arroyo.
Respuesta del PP
Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que va a ser "exigente" para que la región sea "la auténtica beneficiada" del documento sobre agua que presentarán los populares tras ser acordado con sus barones territoriales. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha afirmado este lunes, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, que en cualquier documento "va a quedar clarísimo que va a haber una prioridad absoluta de las cuencas cedentes".
Cañizares ha incidido en que el documento popular tendrá esas características "con total seguridad" porque, ha añadido, su partido va a buscar siempre "mejorar la situación del agua en Castilla-La Mancha".
"Va a quedar clara la necesidad de caudales ecológicos y absolutamente garantizado el desarrollo presente y futuro de Castilla-La Mancha y de cualquier iniciativa agrícola o industrial con agua en cantidad y calidad", ha continuado el portavoz, insistiendo en que "primero va a ser Castilla-La Mancha y sus ríos y después podremos hablar de solidaridad entre territorios y entre cuentas".
Asimismo, ha reiterado que la región saldrá beneficiada en ese documento ya que "se tiene que tener en cuenta a las comunidades que necesitan agua y no pueden estar hipotecadas por las necesidades de otras".
El PSOE a saco contra Cospedal
Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha manifestado que el PP de Talavera de la Reina (Toledo) debería hacer "un consejo de guerra" a la presidenta popular en la región, María Dolores de Cospedal, por la "alta traición" que, según los socialistas, ha cometido en el documento sobre agua que presentará este partido tras ser acordado con sus barones territoriales. Un documento que, ha dicho, usa Cospedal para "mantener su sillón en Génova haciendo indefinido el trasvase".
La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que "si es verdad que el PP de Talavera defiende el Tajo y a los regantes, tiene que hacerle un consejo de guerra por alta traición" ya que "nos maltrata malvendiendo el Tajo cuando hay alternativas más que de sobra para el Levante".
Fernández ha comentado que "de lo poco que se conoce" sobre este documento se deduce que la idea del PP es "mantener trasvases e interconectar cuencas, en una posición trasvasista", por lo que ha vaticinado que su partido estará "en desacuerdo" con el mismo "porque no se puede mantener como un elemento central la desecación del Tajo".
La portavoz socialista en las Cortes ha apuntado que el límite de agua no trasvasable en los embalses de cabecera de 400 hectómetros cúbicos se ha convertido "en un techo máximo" ya que "por encima de 400 se van a llevar el agua siempre", criticando que el documento que presentará el PP "quiere que se mantenga para siempre ese techo".
"Los términos de cuenca excedentaria y cuenca sedienta han cambiado y las cuencas del Tajo y del Guadiana no son excedentarias", ha continuado, señalando que en la actualidad "hay una revolución tecnológica que dice que la cuenca excedentaria es la levantina porque tiene mar que desalar, que es inagotable".