Digital Castilla

Digital Castilla

Región BRONCA EN EL PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Podemos se querella contra el diputado Francisco Núñez (PP) por sus palabras "miserables, mezquinas y repugnantes"

17 mayo, 2018 13:42

La diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha y secretaria de Organización de la formación morada en la región, María Díaz, ha anunciado que su partido presentará una querella criminal contra el diputado del PP Francisco Núñez por decir, en el pleno de las Cortes celebrado este jueves, que es "indigno defender a los asesinos de ETA y que estén en el Gobierno de Emiliano García-Page", en referencia a los miembros de la formación morada en el Ejecutivo. Unas palabras que han costado la expulsión al diputado 'popular' tras ser llamado al orden varias veces por el presidente de la Cámara, el socialista Jesús Fernández Vaquero.

Díaz ha manifestado, durante una rueda de prensa posterior a este pleno, que las declaraciones de Núñez han sido "miserables, mezquinas y repugnantes" y ha considerado que Núñez debería dimitir como diputado de las Cortes "por dignidad", ya que "en democracia no todo vale".

La secretaria de Organización de Podemos en la Comunidad Autónoma ha opinado que Núñez "insulta a la memoria de las víctimas de ETA a sabiendas de que muchos han sido afiliados o cargos de su partido" y ha reiterado que sus palabras son "mezquinas moral y políticamente" porque "utiliza el dolor de cientos de personas para hacer una política miserable".

Por ello, ha insistido en que es "repugnante que quien representa a los votantes del PP, miles de personas decentes y honradas en la región, use este tipo de injurias en sede parlamentaria".

"Mientras desde Podemos estamos trabajando en un plan para la paz y la convivencia, el PP sigue radicalizándose, incitando al odio y a la violencia diciendo barbaridades como que los asesinos de ETA están en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Es injustificable", ha continuado.

Además, la diputada de Podemos ha pedido a la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, que "se pronuncie" y diga "si está de acuerdo" con las afirmaciones de Francisco Núñez.

"Si es así, que lo diga y si no, que lo expulse del partido inmediatamente", ha añadido.

Francisco Núñez: "No han sido para nada ofensivas"

El diputado del PP Francisco Núñez ha lamentado la actuación del presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, por expulsarle del pleno de las Cortes y ha asegurado que sus palabras "no han sido para nada ofensivas".

En declaraciones a los periodistas tras reanudarse la sesión plenaria sin su presencia, Núñez ha afirmado no saber si Fernández Vaquero le expulsado o retirado la palabra porque "ha tenido una pataleta de niño chico y se ha ido a su despacho sin dar explicaciones".

"No me ha instado a retirar unas palabras que, por otra parte, no han sido para nada ofensivas, no me ha instado a ceñirme a la cuestión, ni me ha llamado al orden en base al reglamento las veces necesarias; sin embargo, se ha ido y ha mandado recado de que estaba expulsado no sabemos bien por qué", ha explicado el parlamentario 'popular'.

Núñez ha señalado que en democracia "hay que ajustarse al reglamento y motivar lo que sucede" y ha lamentado que hoy, "una vez mas y por desgracia", no se haya aplicado y que el presidente de la Cámara regional no haya querido escucharle ni dejarle hablar.

Ha incidido en que "sin aplicar ningún tipo de artículo del reglamento ha decidido marcharse del pleno sin dar explicaciones" y ha añadido: "Los castellanomanchegos no nos merecemos a un presidente que crea que este parlamento es su cortijo", motivo por el que ha considerado que "le viene grande el cargo".

También la presidenta del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha lamentado el incidente que, a su juicio, ha protagonizado Fernández Vaquero "al no ceñirse al reglamento y vulnerar los derechos fundamentales de los parlamentarios".

Y ha agregado: "Estas prácticas del presidente de la Cámara ya no nos pillan de sorpresa porque se vienen produciendo reiteradamente pleno tras pleno".