Digital Castilla

Digital Castilla

Región TAMBIÉN HAN PEDIDO LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

CCOO y UGT presionan en las capitales de la región para que llegue el acuerdo en la negociación colectiva

22 mayo, 2018 14:40

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado hoy manifestaciones en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para exigir a la patronal que "vuelva a la cordura" y cierren un acuerdo de negociación colectiva, al tiempo que han insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral.

En Ciudad Real, los secretarios generales de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y de UGT en la región, Carlos Pedrosa, han participado en la concentración convocada ante las puertas de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (la antigua CEOE) para reclamar una negociación colectiva justa que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis.

Carlos Pedrosa, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, con la excepción de Ciudad Real, lleva una dinámica más ágil que otros años, debido a que las patronales están dándose más prisa en firmar los convenios.

Sin embargo, ha señalado, "los convenios que se están firmando con ese paraguas insalvable que les ofrece la reforma laboral, que rompió el equilibrio de fuerzas entre trabajadores y empresarios, no están alcanzando los márgenes salariales necesarios para recuperar poder adquisitivo de los trabajadores".

De La Rosa, por su parte, ha reclamado "sentido común y diálogo" a la patronal, a la que ha pedido que juegue el papel que realmente le corresponde que, a su modo de ver, no es otro que el de favorecer el entendimiento entre las partes.

El secretario general de CCOO ha recordado que se está en el tercer año de crecimiento consecutivo en esta región, un crecimiento que está por encima del 3 por ciento en muchos de los sectores de actividad productiva, que ha permitido a los empresarios recuperar los beneficios empresariales, mientras que los salarios no se están recuperando al mismo ritmo.

Además, en Toledo, ante la sede de Fedeto, el secretario general de UGT en la provincia, Alberto Sánchez, ha apelado a los empresarios a que realicen un "ejercicio de responsabilidad" y suban los salarios y ha alertado de que si no se firma un acuerdo de negociación colectiva en "fechas inminentes", "las movilizaciones volverán y no se descartan de ningún tipo". 

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha calificado de "fundamental" que se derogue la última reforma laboral aprobada, ya que a su parecer introduce "un desequilibrio en la negociación colectiva, devaluando la negociación sectorial y dando potencia a los convenios de empresa". 

En Albacete, la concentración de delegados de CCOO y Unión General de Trabajadores ante la sede de la patronal FEDA ha supuesto el corte del tráfico en la Avenida de los Empresarios donde se ubica el inmueble, con unos 200 manifestantes que han coreado consignas llamando a la huelga general, con la presencia de agentes de Policía Nacional y Policía Local.

En el acto han intervenido los dirigentes sindicales provinciales, Carmen Juste, de CCOO, y Javier González de UGT, quienes han dicho que secundan las movilizaciones nacionales aunque en Albacete "la negociación adquirió un ritmo bastante bueno, pero hay una especie de valla en convenios como Transporte, Comercio, Oficinas, donde las mejores salariales parecen ser el escollo que ponen los empresarios para llegar a acuerdos", ha declarado González.

También en Guadalajara, cerca de dos centenares de delegados sindicales se han reunido a las puertas de la sede de la patronal alcarreña para protestas contra el inmovilismo de ésta ante la negociación de convenios colectivos pendientes en la provincia.

En concreto, son cinco los convenios en vías de negociación o algunos sin iniciarse: el de logística, el de metal, el de limpiezas de edificios y locales, el del sector agropecuario y el de panaderías.

En total, según el secretario provincial de CCOO, José María Rey, unos 19.000 trabajadores de dichos sectores están pendientes de esta negociación.

Además, en Cuenca, medio centenar de representantes sindicales de UGT y CCOO se han concentrado a las puertas de la sede de CEOE CEPYME Cuenca, en la Avenida Reyes Católicos, para exigir un cambio de actitud de la patronal en la negociación colectiva. 

En Cuenca, a lo largo de este 2018 se tienen que negociar convenios como el del campo, la madera, el transporte de viajeros o la ayuda a domicilio, entre otros, y los líderes de ambos sindicatos han asegurado, en declaraciones a Efe durante la concentración, que "no se puede plantear subidas salariales por debajo del 2%", lo que han calificado de "cacicada".