Tres zonas de baño de Castilla-La Mancha no alcanzan los criterios de calidad europeos
Tres zonas de baño de Castilla-La Mancha, en concreto el río Bullaque (Robledo), el Alberche (Escalona) y la Laguna Villafranca (Villafranca de los Caballeros) han suspendido en la evaluación de calidad elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
En su conjunto, España aumentó el año pasado hasta el 85,5 por ciento, medio punto por encima de la media en Europa, el número de zonas de baño de calidad máxima y redujo al 1,7 % aquellas con valores deficientes, según un informe presentado hoy por la AEMA.
El 96,2 % de las zonas de baño españolas tienen calidad suficiente, una cifra ligeramente superior a la media, mientras que las de calidad pobre se sitúan tres décimas por encima del promedio de los 28 países de la Unión Europea, Suiza y Albania, que son los que participan en el estudio.
El informe de la AEMA, organismo con sede en Copenhague, revela que seis países -entre ellos, Reino Unido, Francia e Italia- tienen más zonas con aguas de mala calidad en términos porcentuales que España, que ha reducido más de un tercio sus zonas de baño deficientes en los últimos tres años.
Luxemburgo, Malta, Chipre, Grecia y Austria presentan los mejores números, con el 95 % de sus zonas de baño de calidad excelente.
De las 21.801 áreas, tanto de costa como de interior, analizadas en Europa, el 95,9 % cumplen los requisitos mínimos, una cifra ligeramente inferior a 2016, lo que la AEMA explica por los efectos de mayores precipitaciones en verano y cambios en la metodología de medición de varios países.
El informe incluye datos de 2.219 zonas de baño españolas, que suponen algo más del 10 % del total en Europa y de las que 38 (una menos que en 2016) suspenden los criterios de calidad.
Casi un tercio de las zonas con valores pobres se encuentran en Galicia, como las playas de Lores, Estorde, A Virxe do Camiño, Agrelo y A Concha.
Presentan también datos deficientes las aguas de los ríos Neira, a su paso por Baralla; Chamoso (O Corgo), Furelos (Melide), Parga (Guitiriz), Tambre (Brion), Rois (Rois) y Limia (Baltar).
Tampoco alcanzan el mínimo las de los ríos Genal (Jubrique), Genil y Maitena (Güejar Sierra), así como el arroyo Los Molinos (Siles), todos ellos en Andalucía.
En Extremadura suspenden los ríos Guadiana (Medellín), Ruecas (Cañamero), Almonte (Cabañas del Castillo) e Ibor (Castañar de Ibor), y la Garganta de Cuartos (Losar de la Vera); y el Bullaque (Robledo), Alberche (Escalona) y Laguna Villafranca (Villafranca de los Caballeros), en Castilla La Mancha.
Las aguas de los ríos Tormes (Horcajada), Órbigo (Llamas de la Rivera) y Cúa (Vega de Espinareda), y el Arroyo Cimorro (Navalacruz) en Castilla y León no llegan a la calidad mínima, como tampoco lo hacen las del río Ara (Fiscal), en Aragón.
Siete playas españolas más no aprueban en el informe de la AEMA: Bañugues y las dos de Luarca (Asturias), cala Egos y Peguera (Baleares); la catalana del Rec del Molí y la valenciana de Medicalia.