Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL TRASVASE Y EL ATC, EN EL PUNTO DE MIRA

Lo que le pide Castilla-La Mancha a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno

5 junio, 2018 00:00

La abrupta llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España, vía moción de censura, no va a permitir al líder del PSOE gozar de demasiado tiempo para tomar el pulso al poder. El desalojo exprés de Mariano Rajoy y la inesperada llegada del secretario general de los socialistas a La Moncloa ha generado reacciones encontradas en Castilla-La Mancha, desde donde el flamante jefe del Ejecutivo nacional ya ha recibido varias peticiones de gran calado pese a que solo lleva 72 horas en el cargo y ni siquiera ha desvelado aún el nombre de sus ministros.

Entre la izquierda castellano-manchega resuenan dos solicitudes que esperan que atienda Pedro Sánchez: el fin del trasvase Tajo-Segura y  la paralización de las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas. Los empresarios, por su parte, le han pedido al nuevo presidente que no derogue la reforma laboral. Podemos, además, ha reivindicado un nuevo modelo de financiación autonómica en el que Castilla-La Mancha deje de estar infrafinanciada.

Los socialistas de Castilla-La Mancha, en boca de su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, han asegurado que con la Presidencia de Pedro Sánchez "se abre la oportunidad de acabar con los agravios, la discriminación y la falta de atención que siempre ha demostrado el ejecutivo de Rajoy y de Cospedal hacia las demandas de la comunidad autónoma". En ese sentido, los socialistas castellano-manchegos van a seguir reivindicando al nuevo gobierno que se paralice la construcción del "cementerio nuclear" de Villar de Cañas y que los 150 millones que se habían presupuestado este año para esta infraestructura se destinen a otras inversiones que necesita la región para crecer, crear empleo e igualdad de oportunidades.

Según el PSOE de Castilla-La Mancha, además, se abre un camino para acabar con el agravio que la región viene sufriendo en materia de agua y, en un horizonte a medio plazo, "se puede dar un cambio en la política hidráulica que apueste por las desaladoras como alternativa real al trasvase, que solo sería utilizado en caso de que fuera necesario para beber".

En esas dos reivindicaciones coincide Izquierda Unida, cuyo coordinador regional en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siente las bases para acabar con el Tajo-Segura, comenzando por anular el último triple trasvase autorizado, así como que paralice la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca). Según ha manifestado Crespo en un comunicado, estas son las dos primeras medidas que deberían adoptarse de forma inmediata, ya que para ello tan solo se requiere de voluntad política.

Asimismo, ha propuesto que las inversiones destinadas al "cementerio nuclear" deben destinarse al transporte, y en especial, al ferrocarril convencional que vertebre la con un medio público y social que permita el transporte de viajeros y de mercancías, imprescindible para el desarrollo de Castilla-La Mancha.  La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, también ha sugerido al respecto dedicar la partida presupuestaria que las cuentas que deja Mariano Rajoy reservaban para la construcción de este almacén --cerca de 140 millones de euros-- vayan a parar a la financiación de otras infraestructuras, como las contempladas en el Pacto por el Ferrocarril suscrito en la Comunidad Autónoma.

Además, la Plataforma contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas ha asegurado que supone "un gran alivio" que el presidente del Gobierno recién nombrado, Pedro Sánchez, se haya manifestado contrario "a de ubicar el ATC en el municipio en varias ocasiones". "Cuando la situación del proyecto del ATC estaba más complicada que nunca para los intereses de la Plataforma, el cambio en La Moncloa ha supuesto un gran alivio para los miembros de la Plataforma", han expresado en nota de prensa.

Otras demandas de los socialistas castellano-manchegos

Otro de los asuntos que debe cambiar el gobierno de Pedro Sánchez y que resulta fundamental para la agricultura, según los socialistas castellano-manchegos, es impedir el recorte de los fondos en la Política Agraria Común (PAC), que supondrían disminuir en más de un 15 % las ayudas directas y en un 25 % los programas de Desarrollo Rural. 

Igualmente, Gutiérrez ha instado a Pedro Sánchez a dar solución a la sobrepoblación de conejos tomando medidas en los taludes de autovías y vías férreas, "algo que no llevó a cabo el anterior ejecutivo".

Reforma laboral

Además, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha animado al nuevo Gobierno a que derogue la Reforma Laboral y ha considerado que "una de las primeras tareas" del Ejecutivo de Pedro Sánchez será intentar "construir, con consenso y diálogo, un nuevo marco en el que un trabajo permita llegar a fin de mes".

Sin embargo, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana, Manuel Madruga, ha pedido al nuevo presidente del Gobierno justo lo contrario: que no derogue la reforma laboral, ya que sería un "error" y provocaría inestabilidad y que España volviera a "generar dudas".

En una rueda de prensa, Madruga ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el cambio de gobierno y recordado que la reforma laboral fue una exigencia de Europa que, ha defendido, es necesaria porque los empresarios tienen que tener un mecanismo para poder reaccionar cuando las cosas van mal, y además, ha continuado, se ha demostrado que cuando la situación comienza a revertir se vuelven a retomar las contrataciones.

Financiación autonómica

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha y secretario regional de Podemos, José García Molina, tras la reunión que ha mantenido en Valencia con Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunitat valenciana, ha celebrado que "la política de rodillo" deje paso a la "política de negociación", y ha indicado que ahora el acuerdo, el diálogo y la negociación van a ser "la tónica general" en estos nuevos tiempos.

García Molina ha incidido en que Castilla-La Mancha necesita "una nueva financiación autonómica mucho más justa" y esta es una de las cuestiones que habrá que plantear al nuevo gobierno, "ya que el anterior parece que lo tenía en el congelador". "Si no hay una mejor financiación de la autonomía, mantener esos derechos y políticas sociales y de renta, que son esenciales, va a ser más complicado", ha agregado.

Los alcaldes no se quedan atrás

Por su parte, la alcaldesa de Toledo y miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el PSOE, Milagros Tolón, ha confiado en que el nuevo Gobierno busque alternativas que no pasen solo por el trasvase Tajo-Segura y apueste por las desaladoras para abastecer de agua al Levante.

A preguntas de los periodistas sobre sus expectativas en relación al nuevo Gobierno de España, Tolón ha considerado que el principal problema que tiene la ciudad de Toledo desde el punto de vista medioambiental es el trasvase y ha dicho que está segura "que el nuevo Gobierno, en ese pacto del agua que tenemos que hacer todos, va a tomar otras alternativas que no sean solo el trasvase Tajo-Segura".

En particular espera que tenga en cuenta las desaladoras, porque apostó por ellas el anterior Gobierno del PSOE, cuando era ministra la actual presidenta del partido, Cristina Narbona, "y es algo necesario porque las condiciones climatológicas han cambiado totalmente y la ciudad de Toledo y todos los municipios ribereños no pueden estar perjudicados continuamente por el Trasvase Tajo-Segura".

Por otra parte, ha avanzado que son muchas las propuestas del Ayuntamiento que como alcaldesa va a llevar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, ha apuntado que "se abre una nueva etapa para arreglar problemas que tiene la ciudad desde hace años", como el aparcamiento de Santa Teresa o el nuevo recinto ferial de Safont.

"Quiero que se nos abran caminos que tenemos cerrados desde hace años en asuntos concretos", ha manifestado la alcaldesa de Toledo, que forma parte de la Ejecutiva del PSOE, en la que ocupa la secretaría ejecutiva de Economía de las Ciudades.

La regidora espera que el Ministerio de Defensa que autorice la ejecución de la obra de construcción del parking de Santa Teresa, mientras que en lo que respecta al recinto ferial ha afirmado que "estamos esperando desde hacer tiempo que la Confederación Hidrográfica del Tajo nos diga que podemos empezar la obra, porque tenemos la inversión".

El alcalde de Talavera de la Reina, el 'popular' Jaime Ramos, ha pedido al nuevo Gobierno central socialista que no retrase aquellos proyectos que se había comprometido llevar a cabo el anterior Ejecutivo español comandado por el PP.

En rueda de prensa, Ramos ha apuntado que no cree que haya ningún problema para la ejecución de las iniciativas que se financiarán con los 10 millones de euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Del mismo modo, el primer edil talaverano ha mostrado su deseo de que los estudios del AVE que se están efectuando en estos momentos y que, según ha apuntado, "van con los plazos adelantados en casi un año", mantengan su desarrollo presupuestario.

Igualmente, el regidor ha dicho que confía en que las obras del sexto juzgado de la ciudad no experimenten variaciones, toda vez que ha subrayado que su concreción dependerá de los restos arqueológicos que se encuentren en el solar donde quedará ubicado.

Más preocupado se ha expresado respecto al desarrollo de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro, sobre todo en lo referente a la promoción de la zona para atraer nuevas empresas. Al respecto, ha indicado que el próximo mes de julio la Entidad Público Empresarial de Suelo (Sepes) iniciará los trabajos de acondicionamiento de los terrenos.

Jaime Ramos también ha declarado que el Ayuntamiento de Talavera mantendrá ante el nuevo Gobierno central presidido por Pedro Sánchez las mismas reivindicaciones que venía planteando al Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy. "No se ha dejado de llamar a ninguna puerta, sea el gobierno del color que sea", ha aseverado el alcalde talaverano, quien ha resaltado que el Consistorio se ha posicionado en contra del Gobierno de Rajoy en cuestiones como el agua o las pensiones.

Los ribereños, esperanzados

La Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, por su parte, también ha confiado en que el nuevo Gobierno central marque el comienzo del fin del trasvase del Tajo al Segura.

En un comunicado, los municipios que abrazan los embalses de cabecera del Tajo se han mostrado esperanzados pero han avisado de que no bajan la guardia ante la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa.

Su objetivo es el mismo, "independientemente de quién gobierne en España: acabar con el trasvase, salvar al Tajo y devolver la vida al antaño Mar de Castilla", han señalado.

"Los ribereños no actuamos contra ningún gobierno, actuamos contra el saqueo del Tajo-Segura, contra quienes lo promueven y permiten y contra quienes legislan y actúan en favor de la cuenca receptora sin tener en cuenta los derechos de la cedente, yendo en contra de la ley y de la lógica", ha explicado el presidente de la Asociación de ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

Este colectivo ha manifestado que es consciente del complicado momento que vive la nación, pero quiere que se reparen las "graves injusticias perpetradas" durante el gobierno de mayoría popular, cuando la expresidenta María Dolores de Cospedal "entregó las llaves del Tajo a los regantes del Scrats".

"Sabemos que es difícil cerrar de golpe el grifo, pero hay que empezar a caminar en ese sentido, por lo que pedimos al Gobierno que se eleve el mínimo no trasvasable hasta el 40 por ciento del volumen de Entrepeñas y Buendía, lo que suponen 990 hectómetros cúbicos", han señalado los municipios ribereños.

Además, la asociación ha reclamado "lo que es justo", que es "dar voz y voto a la Junta y la cuenca del Tajo en los órganos de decisión sobre el trasvase", finalizar urgentemente las obras de abastecimiento de Morillejo y que se ejecuten los planes de inversiones previstos para recuperar la comarca ribereña tras décadas de abandono.

"El gobierno anterior nos dio la espalda en todas estas reivindicaciones, la ministra Tejerina jamás respondió a las numerosas invitaciones para visitar la comarca y contemplar el daño, confiamos en que el nuevo Gobierno nos escuche y defienda al Tajo, al Ebro, al Duero o al Mar Menor de la corrupción con la misma firmeza que ha mostrado frente al ex presidente Rajoy", ha señalado la asociación de municipios ribereños.