Digital Castilla

Digital Castilla

Región ROBERTO MAYOR, DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

El nuevo cargo creado en las Cortes de Castilla-La Mancha ya tiene dueño

27 junio, 2018 14:26

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la creación y regulación de la figura del delegado de protección de datos de la Cámara que, a propuesta del letrado mayor, ha recaído en el letrado Roberto Mayor Gómez.

Así se recoge en los tres acuerdos adoptados por la Mesa de las Cortes el pasado lunes y publicados hoy en el Boletín de esta institución consultado por Efe, que se refieren a la creación de esta nueva figura, el documento sobre política de seguridad de la información y el nombramiento del delegado de protección de datos.

La elección del nuevo delegado de protección de datos de las Cortes regionales responde a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados de Derecho y la práctica en materia de protección de datos y a su capacidad para desempeñar las funciones que contempla el acuerdo.

El Parlamento regional crea esta figura de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento y del Consejo europeos, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

A efectos organizativos, el delegado de protección de datos se adscribe a la Secretaría General, sin perjuicio de que goza de independencia en el ejercicio de sus funciones, y contará con el apoyo y soporte técnico de la Dirección de Estudios Parlamentarios e Informática.

Según el acuerdo, entre sus funciones está la de informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de otras disposiciones de protección de datos de la Unión Europea o de los estados miembros.

También deberá supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos, cooperar con la autoridad de control y actuar como punto de contacto.

El acuerdo de la Mesa de las Cortes incluye además una disposición transitoria que explica que la designación del delegado de protección de datos no se ha hecho al principio de la legislatura, sino que se ha realizado esta semana, a raíz de la aplicación de las nuevas normas de protección de datos desde el 25 de mayo de 2018.

Por otro lado, la Mesa también aprobó el documento sobre política de seguridad de la información y ha facultado al letrado mayor para que adopte las medidas necesarias para la ejecución y el desarrollo del acuerdo.