Digital Castilla

Digital Castilla

Región LAS PRUEBAS ELIMINATORIAS SE HACEN CUESTA ARRIBA

Los cambios que exigen en las oposiciones a profesores para que sean más fáciles de aprobar

24 julio, 2018 00:00

Un 8,5 % de las plazas de oposición de Secundaria y Formación Profesional han quedado desiertas en Castilla-La Mancha tras la publicación de las notas de la segunda prueba del proceso selectivo organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades. De este modo, según los datos que ha ofrecido el sindicato CSIF, de las 923 plazas ofertadas en la oposición se han cubierto 845 y han quedado sin adjudicar 78. Además el 40 % de las especialidades convocadas, en concreto 11 de las 28, han tenido alguna plaza vacante.

Las especialidades con más plazas desiertas han sido Matemáticas (26) y Física y Química (16), mientras que, porcentualmente, Peluquería es la que ha contado con menos menos plazas aprobadas, solo una de 7.

Según CSIF, estas cifras, "que se están repitiendo en todas las comunidades autónomas, obedecen a diversos motivos, siendo el principal que las pruebas han sido eliminatorias". De hecho, previamente el sindicato había solicitado que las pruebas de la oposición fueran no eliminatorias "dentro de este proceso extraordinario cuyo objetivo es reducir del 20 % al 8 % la tasa de interinidad" en la educación pública española, algo que el Ministerio de Educación "no tuvo en cuenta".

Para explicar esta ausencia de aprobados, CSIF asegura que "otro de los factores que incide en el hecho de que las plazas queden desiertas es que, desde la implantación del Plan Bolonia, en la universidad cada vez tiene menos peso lo memorístico y más los procedimientos, y esto es algo que no se contempla en las oposiciones de profesores". "Las plazas que han quedado libres se ofertarán en el próximo proceso selectivo de Enseñanzas Medias, que está previsto sea convocado en el año 2020. Para entonces deben haberse superado los escollos y problemas que han aparecido en esta oposición", exige el sindicato.

Por último, CSIF asegura que "tanto a nivel nacional como autonómico, luchará porque las pruebas no sean eliminatorias, porque se reduzca el peso de lo memorístico y porque el azar sea cada vez un factor menos influyente". "Es decir, porque se cumpla al cien por cien los criterios de criterios en los que se basa la oposición: igualdad, mérito, capacidad y publicidad", finaliza el sindicato.

La pasada semana Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ya reclamó al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que explique "qué ha pasado en las oposiciones a profesorado de Enseñanza Secundaria", denunciando que "la gravedad de lo ocurrido ha derivado, incluso, en la insólita situación de que queden plazas ofertadas sin cubrir, a pesar de la gran cantidad de interinos que optan a las mismas tras muchos años de ejercicio efectivo de la docencia".